Protección Civil aplicará sanciones y clausuras a establecimientos

En un mes darán a conocer el Reglamento de Ley, aunque no deberán esperar su publicación para aplicarlo.

|
Podrían aplicar sanciones en caso de que la señalética no se encuentre en la ubicación correcta. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un plazo no mayor a 30 días estará listo el Reglamento de la Ley de Protección Civil, con lo cual la Coordinación Estatal en la materia podrá aplicar sanciones, e incluso la clausura del establecimiento, empresa o dependencia a inspeccionar que incumpla con las medidas básicas correspondientes.

En octubre del 2015, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la última reforma aplicada a la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, que tiene por objeto establecer las bases de coordinación de las actividades y programas en la materia.

También te puede interesar: Protección Civil verifica esquemas de seguridad en inmuebles

Al respecto, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que a más tardar en 30 días las autoridades respectivas deberán concluir con el reglamento en la materia. Para su aplicación no necesariamente tendrá que esperar a su publicación.

“La Secretaría de Gobierno y la Gestión Pública ya tienen la documentación, precisamente está en revisión y valoración, una vez aprobado nos lo darán a conocer, pero nos comentan que no será necesaria su publicación como es un reglamento interior se podrá aplicar de manera inmediata. Calculamos que en 15 días o un mes esté listo”, comentó.

Hacienda determinará sanciones

Posteriormente, el tema pasará a manos de la Secretaría de Hacienda, área que tiene el tabulador para determinar las sanciones económicas, ya que, por lo pronto al estar aprobado empezarán por la aplicación de amonestaciones.

Entre las modificaciones, Rodríguez Hoy explicó que las autoridades de Protección Civil ya tendrán la facultad de hacer verificaciones en los negocios en general, como son supermercados, e instituciones estatales y municipales.

“Ya podremos hacer diferentes revisiones en la materia, como son la perfecta ubicación de la señalética, en dado caso de que alguna dependencia o algún comercio no lo tenga se hará la amonestación y en caso de reincidencia se hará la multa o clausura, dependiendo del caso”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton