¡Apocalíptico! Hallan cientos de peces muertos en Mahahual

El Colegio de la Frontera Sur realizará una investigación para determinar las causas.

|
El hallazgo de 200 a 300 peces muertos fue en una extensión de 10 kilómetros al norte de Mahahual. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La concentración de sargazo o cualquier materia vegetal en descomposición, roba el oxígeno del agua y los peces mueren por anoxia, es decir, una disminución del oxígeno distribuido por la sangre a los tejidos.

Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que es necesario hacer una investigación para determinar las causas de la muerte de los peces hallados en el litoral de la Costa Maya, entre las playas de Río Indio y El Placer.

“Mahahual tiene partes muy someras que cuando está la vaciante (bajamar) el agua se estanca, lo que provoca un aumento en su temperatura porque el agua no corre como debiera y, aunado al sargazo, los peces se quedan atrapados en algunas zonas. La descomposición (de sargazo) produce una baja de oxígeno y los peces mueren”.

También te puede interesar: Preparan en Q. Roo congreso especializado en peces 

Aunque la Costa Maya es un sistema abierto y al subir la marea se volverá a tener oxigenación normal, el investigador expuso que es un sitio vulnerable por la baja de circulación del agua en algunos puntos y es necesario retirar el sargazo porque siguen corriendo el riesgo de que los peces mueran.

Lo urgente es retirar el sargazo en Mahahual, donde ya vimos que sí hay una afectación, con más prioridad que otras playas donde el problema es estético o para comodidad de turistas”, señaló Schmitter Soto.

Difícil panorama 

“Ahorita cualquier pez va a pasarla difícil, pero van a sufrir más los que tenga menos movilidad, como sardinas, bolines, mojarra blanca, crustáceos, entre otros”.

William Calderón Sánchez, alcalde de la comunidad de Mahahual informó que el hallazgo de 200 a 300 peces muertos se dio en una extensión de 10 kilómetros al norte de Mahahual.

“En cuanto nos enteramos del problema, fuimos a ver y dimos parte al municipio para que este  su vez haga lo conducente con autoridades estatales y federales, por la cantidad de sargazo echado a perder y los peces muertos no entramos a limpiar, esperamos que la autoridad correspondiente actué”.

Por su parte, Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que será el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) de Puerto Morelos quien se encargará de esclarecer las causas de la mortandad de peces.

Lo más leído

skeleton





skeleton