Modelo educativo ayuda a niños de preescolar

Los maestros pueden utilizar diferentes métodos para complementar la educación de los menores.

|
Los menores adquieren habilidades que les permiten su desarrollo social. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Educadores de preescolar hablan de los beneficios del modelo educativo por competencias que fue implementado en la Educación Básica desde el 2011 con el programa educativo. Explica Luis Cetina Alcántara, director del Jardín de Niños “Itzá”, que este modelo trabaja con base en las necesidades del niño y resalta sus aptitudes y capacidades.

En la forma tradicional los maestros utilizaban como herramientas de aprendizaje guías de examen, planas, dictados para que los alumnos se aprendieran de memoria los conceptos básicos de cada materia. Con el modelo por competencias, los docentes juegan un rol de guía para que se desenvuelvan ellos mismos haciendo el aprendizaje interesante.

Esther Alvarado Robles, directora del Jardín de Niños “Batab”, mencionó que dicho modelo prepara al niño para la vida, en conocimientos, habilidades y aptitudes. 

El alumno adquiere habilidades que le permiten su desarrollo social y además se forman alumnos que no sólo memorizan conceptos, sino que ponen en práctica los valores aprendidos en clase logrando a largo plazo que sea competente.

Una maestra de preescolar mencionó que el modelo no es el problema sino la dependencia y las autoridades educativas que no tienen el interés de que esto funcione. “Nos pide el programa que desarrollemos las competencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, y no tenemos una sola computadora en la que el alumno pueda practicar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton