Apoya Gobernación para que Mario Villanueva logre prisión domiciliaria

La secretaria Sánchez Cordero afirmó que el ex gobernador cumple todos los requisitos.

|
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que la dependencia está apoyando al defensor público de Mario Villanueva en su solicitud para que el ex Gobernador de Quintana Roo pueda concluir su sentencia en prisión domiciliaria.

La funcionaria federal informó que Villanueva ya cumplió con los requisitos de ley para obtener este beneficio, por lo que están ayudando a su representante legal en la promoción del mismo.

"En el caso del ingeniero Villanueva estamos nosotros apoyando al defensor público, él tiene un defensor público del Consejo de la Judicatura Federal y hemos estado acompañando en la promoción de diversas solicitudes, de los diversos escritos que se han hecho y de la solicitud para que, a ver, quiero ser muy precisa, no obtenga su libertad, sino que termine de purgar la sentencia condenatoria en prisión domiciliaria", señaló.

Sánchez Cordero detalló que el Poder Judicial se encuentra de vacaciones, por lo que la promoción de la prisión domiciliaria se está llevando a cabo ante los juzgados y los tribunales penales que se encuentran de guardia.

¿Qué requisitos cumple Mario Villanueva para obtener la prisión domiciliaria?

"Ya se reunieron los requisitos de ley, ¿cuáles son los requisitos de ley? Tener más de 70 años, que ya los tiene por mucho. Segundo, que su salud esté en condiciones precarias, que está en condiciones muy precarias; tercero, el buen comportamiento que haya tenido durante los años de prisión, y prácticamente el señor ingeniero tiene casi 20 años de prisión", expresó.

 La ex Ministra dijo que espera que la solicitud se resuelva de forma favorable.

La funcionaria federal indicó que otro caso que conoce la Segob es el del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, el cual se encuentra en la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Justicia.

Este caso, abundó, es uno de los 2 mil 600 que lleva dicha instancia, creada a principios de año para revisar el debido proceso y que ha permitido la liberación de 63 personas a las que se les violentó este derecho.

Sánchez Cordero se refirió también al caso de Israel Vallarta, acusado por el delito de secuestro junto con Florence Cassez y quien está en prisión preventiva desde hace 14 años.

Informó que este lunes sostendrá una reunión son sus hermanas. Su prioridad durante el encuentro, indicó, será saber si Vallarta es acusado por los mismos delitos que Cassez o no.

De ser así, agregó, en su caso deberán aplicarse los mismos criterios que con la ciudadana francesa.

"Hay un tema que es mi prioridad para preguntarles si solamente está privado de su libertad por ese delito, por las mismas circunstancias, modo y circunstancias, como dicen (...) si es el mismo delito, tendrán que aplicarse, necesariamente, los criterios de Cassez; si hay otros delitos por los que está siendo procesado, eso es independiente", insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton