Apoyan a alumnos con aptitudes sobresalientes

Verifican las calificaciones, la calidad de los trabajos o el desempeño grupal de los menores.

|
Detectan a alumnos con aptitudes sobresalientes en la zona 03. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos detectados con aptitudes sobresalientes de diferentes planteles de educación básica, son apoyados por profesores especialistas para impulsar el desarrollo de sus habilidades.

Los profesores de educación especial tienen los primeros tres meses, después de haber iniciado el ciclo escolar para la detección de alumnos con estas habilidades.

“En la zona 03 de educación tenemos a tres alumnos diagnosticados con aptitudes sobresalientes, de los cuales, uno tiene talento artístico, lo que hacemos es trabajar con ellos para que desarrollen esa capacidad”, dijo Efraín Tun, profesor de educación especial en la primaria “Kabah”.

También te puede interesar: Faltan recursos para apoyar a niños sobresalientes de la zona norte

Para la detección de las aptitudes sobresalientes, los profesores frente a grupo son el primer filtro y utilizan como parámetro las calificaciones, la calidad de sus trabajos o su desempeño grupal, para saber si son alumnos con talento o alta capacidad intelectual, agregó.

Luego de que los alumnos son detectados con calificaciones de 10, se les aplica un examen psicométrico y otro artístico para evaluar y tener conocimiento de las áreas de aprendizaje en la que los profesores trabajarán a partir de ese momento. 

En el municipio hay tres zonas que son monitoreadas por supervisores de educación especial para la atención y ubicación de alumnos no sólo con aptitudes sobresalientes, sino con problemas de aprendizaje, lenguaje y escritura.

A los alumnos que son detectados con talentos artísticos se canalizan en primera instancia con la Casa de la Cultura para que desarrollen esas habilidades, los alumnos que tienen facilidad de palabra, son capacitados e inscritos a concursos de declamación, oratoria y ponencias, locales y estatales.

Las habilidades que más se han detectado en la población estudiantil de Benito Juárez son las artísticas y de expresión, tanto oral como escrita y que son trabajadas mientras los menores cursan la primaria, que es donde se detectan.

Al concluir, los profesores de educación especial realizan un documento donde se escribe el diagnóstico del menor y se entrega a las autoridades y maestros de secundaria para que se de un seguimiento. Además de las instituciones artísticas, los menores son contactados con asociaciones civiles.

Todos los alumnos con capacidades intelectuales superiores son incursionados cada año en diferentes proyectos y actividades para no frenar su preparación. Año con año se lleva a cabo un congreso para niños con aptitudes sobresalientes de cualquier ámbito, en la que realizan actividades conforme a su capacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton