Entregan prótesis ocular en Cancún

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan el programa.

|
El programa se implementó en las instalaciones del DIF municipal. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A sus escasos tres años de edad, Lisie ya sabe lo difícil que es ser “diferente” al resto de las personas, y es que a raíz de que le fue extirpado el ojo izquierdo para evitar que un tumor cancerígeno afectará su cerebro y su ojo derecho, la pequeña ha tenido que enfrentar la burla y las ofensas de otra gente.

A pesar de no tener el ojo, en el que fue diagnosticada la enfermedad, Lisie sigue bajo observación de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes advierten que se corre el riesgo de que en los próximos cinco años pueda manifestarse de nueva cuenta en su ojo derecho.

Mayte Castillo, madre de la menor, con los ojos llorosos y la voz quebrada, comentó que a mediados del año pasado ella y su pequeña hija sufrieron un calvario al visitar a varios médicos generales, quienes sólo le decían que el malestar de su hija en el ojo izquierdo se curaba con “gotitas”. Tras persistir las molestias en el ojo izquierdo de Lisie, siete especialistas coincidieron en que se trataba de un tumor maligno que estaba alojado en la retina, por lo que fue necesario extirparlo.

Ayer, la pequeña recibió por primera vez, junto a 57 pacientes más, una prótesis ocular de manera gratuita, y es que su mamá después de tanto buscar, acudió al DIF de Benito Juárez para inscribirla al programa de Prótesis Ocular que desde hace 16 años lleva al cabo un grupo de especialistas de la Facultad de Odontología de la especialidad de Prótesis Maxilofacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Benefician a 110 personas

En esta ocasión fueron 110 personas las que se benefició con el programa, de las cuales 108 recibieron prótesis ocular y dos más una prótesis bucal. Del total, 58 fueron los que recibieron el beneficio por primera vez y el resto fueron a continuar con su tratamiento, tal es el caso la señora María Salomé, quien desde hace 13 años se acerca al DIF de Cancún para que sea revisada la prótesis en su ojo derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton