Apoyan a ganaderos ¡fuera de temporada!

Existen por lo menos mil ranchos descuidados de aproximadamente cuatro mil 680.

|
Los programas de concurrencia deberían fluir a más a tardar en mayo pero son entregados en septiembre. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de apoyos y el retraso para ejercer el presupuesto para las actividades pecuarias han generado que la ganadería de Quintana Roo vaya en declive durante los últimos 18 años, generando que varios productores abandonen la actividad.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), afirmó que esta falta de apoyos genera que los que abandonan esta actividad se sumen al número de desempleados que existen en todo el estado, ante la falta de oportunidades para poder desarrollarse como productores ganaderos.

Años de abandono 

“La ganadería ha estado abandonada durante los últimos 17 años y se ha sentido más durante los últimos cinco, ya que no tenemos los apoyos en tiempo, aun así con los programas de concurrencia entre el Estado y la federación que deberían fluir a más a tardar en mayo, normalmente son entregados después de septiembre, cuando ya pasó la temporada de lluvias” expresó.

También te puede interesar: Piden impulsar a Felipe Carrillo Puerto como destino cultural

Aseguró que este abandono ha generado la falta de crecimiento de la actividad ganadera en el estado, pues no varios productores han tenido problemas de pastura, mantenimiento de potreros y algunos por la severa crisis para mantener sus animales los vendieron y abandonaron por completo la actividad.

"No tenemos los apoyos en tiempo"

Reconoció que existen por lo menos mil ranchos abandonados de un registro de aproximadamente cuatro mil 680 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) que aparentemente se tienen en el estado, según la bases de datos actualizada de la UGR.

Mencionó que la tarea es difícil debido a que durante los últimos años se han tenido más apoyos del Gobierno Federal y los programas locales de fomento pecuario son insuficientes para poder reestablecer el hato, pues reconoció que se desconoce el número real de animales aunque cifras oficiales reportan cerca de 140 mil cabezas de ganado bovino.

Lo más leído

skeleton





skeleton