Multiplican apoyo para estudiantes indígenas

La Uqroo ha ofrecido becas a cinco mil 487 jóvenes a través del Cenei.

|
Gracias al programa de la Uqroo indígenas pueden cursar sus estudios a través de becas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ha impulsado, en los últimos 10 años, a por lo menos cinco mil 487 estudiantes de origen indígena mediante becas y apoyos de alimentación para concluir sus estudios mediante el Centro de Estudios Interculturales (Cenei), fundado en el año 2003.

Sobre ello, Elina Coral Castilla, rectora de la UQROO, destacó que desde su creación, el Cenei ha apuntalado, con diversos programas de apoyo y becas, a más de cinco mil estudiantes de origen indígena de los cuales el 90% pertenece a la etnia Maya y el resto se divide en otras 11 lenguas, aunque representan un porcentaje minoritario ya que existe una dispersión entre los alumnos identificados con grupos autóctonos y otros que simplemente solicitan el apoyo, es decir, no son precisamente de algún grupo indígena.

Vulnerabilidad y desventaja

Coral Castilla dijo que desde su creación, el Cenei ha registrado el egreso de más de 457 profesionistas y se han logrado titular 130 alumnos.

Sobre el Centro de Estudios Interculturales, detalló que la idea surgió a partir de la consideración de vulnerabilidad y desventaja en la que se encuentran los estudiantes provenientes de la Zona Maya del estado de Quintana Roo y tomando como referencia sus características socioeconómica-culturales.

Sobre este ciclo (2013-2014), mencionó que actualmente se cuenta con una matrícula de 1099 alumnos catalogados como indígenas, de los cuales 964 pertenecen a la etnia Maya Yucateca; un Maya Beliceño; dos chontales; un kanjobal; un mayo; un mixteco; cuatro náhuatl; dos totonacas; un zapoteco y 122 que no se identificaron con algún grupo pero solicitaron el apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton