19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Busca Sedesol abatir la pobreza de 514 mil 324 habitantes

A través de sus programas sociales, se benefician actualmente 265 mil 672 quintanarroenses.

Un total de 43 mil 203 ciudadanos viven en pobreza extrema. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Un total de 43 mil 203 ciudadanos viven en pobreza extrema. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Busca Sedesol abatir la pobreza de 514 mil 324 habitantesCompartir en Twiiter Busca Sedesol abatir la pobreza de 514 mil 324 habitantes

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 38.8% de la población total de Quintana Roo está en situación de pobreza, es decir, 514 mil 324 habitantes, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el país del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De ese universo, el 8.4% se encuentra en pobreza extrema, es decir, 43 mil 203 ciudadanos.

El informe del Coneval le da a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la información necesaria acerca del universo de personas que tiene que ayudar mediante sus programas sociales, los cuales benefician actualmente a 265 mil 672 personas en el estado, aproximadamente; 71 mil 796 en Benito Juárez, a través de Oportunidades.

María Isabel Jiménez May, originaria de Chiapas, vive desde hace 10 años en la colonia San Fernando, en la Región 240; ella pertenece a las 19 mil 698 personas que no cuentan con agua potable en Benito Juárez, de acuerdo con el Coneval.

El Consejo revela que en el municipio, 211 mil 732 personas no cuentan con seguridad social; cinco mil 276 ciudadanos tienen piso de tierra en su domicilio y cinco mil 970 personas no cuentan con drenaje.

Dentro de esos rubros también se encuentra Jiménez May; tiene tres hijos de los cuales dos trabajan para ayudar en los gastos del hogar, ya que su esposo al padecer de ácido úrico en el pie derecho, desempeña su labor como taxista tres días a la semana en promedio.  

La Sedesol también beneficia en Benito Juárez a 20 mil 468 personas a través de la venta de leche Liconsa y a 10 mil 839 con el Programa de Apoyo Alimentario (PAO).

El Coneval señala que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación,  así como ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas.

La pobreza extrema se considera cuando la persona tiene tres o más carencias, y su ingreso es tan bajo que, si lo dedica por completo a alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios