Falta de apoyo al campo fomenta actos delictivos: campesinos

Las comunidades de la zona limítrofe con Belice y Campeche son las más marginadas.

|
La marginación orilla a la población campesina de la zona sur de Quintana Roo a delinquir, advierte Andrés Blanco Cruz, dirigente de la Central Campesina Cardenista. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La falta de financiamiento al campo othonense, incidió en la proliferación de altos índices de delincuencia, principalmente para los proyectos productivos presentados por organizaciones campesinas para apoyar a sus agremiados.

Andrés Blanco Cruz, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que la crisis se está agudizando en el campo, lo cual ha provocado más inseguridad y una migración constante de productores.

Indicó que los campesinos no recibieron ni el 20 % de los cientos de proyectos que les hicieron presentar ante las dependencias del agro.

También te puede interesar: Advierten: Sin apoyo al campo, Q. Roo tendrá ‘pueblos fantasma’

Al no tener este financiamiento, el impacto es alto, sobre todo en las zonas marginadas como la fronteriza con Belice y la limítrofe con Campeche, que están en pobreza y marginación, y en donde los índices de delincuencia han aumentado en gran medida.

Detalló que la zona limítrofe con Campeche, conformada por las más de 20 comunidades marginadas,  se encuentra seriamente afectada por la falta de estos recursos.

(Carlos Castillo/SIPSE)

El dirigente municipal de la organización campesina, reiteró que la crisis se agudizará en los próximos meses y se teme que el nuevo gobierno no tenga el tiempo suficiente para cumplir con los compromisos hechos.

“Y el que va a pagar los platos rotos será el campo, porque donde se recortarán más los recursos, es precisamente en los programas más sensibles”, indicó.

Sin embargo, especificó, esa gente que se dedica al campo, está produciendo lo que consume,  el problema se da cuando ya no tiene qué comer y es ahí que recurren a actos desesperados, incluso el delinquir y de esa forma llevar el sustento a sus hogares.

Horacio Madera Martínez, representante de los productores de cítricos de la comunidad de Morocoy, señaló que los proyectos por parte de las dependencias estatales y federales les fueron aprobados a quienes tenían posibilidad de pagarlos y el campesino que se esforzó para hacer su proyecto, se quedó sin dichos apoyos.

“Muchos que tenían pagaron un buen proyecto, algunos no se les dio el recurso y se quedaron a medio trámite, otros esperarán el próximo año para intentar nuevamente”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton