Le 'llueven' $234 millones a la selva de Quintana Roo

La Comisión Nacional Forestal proyecta invertir 234 millones de pesos en diferentes programas de conservación y aprovechamiento selvático.

|
El año pasado lograron apoyar 19 mil 644 hectáreas de selva. (Redacción /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) plantea la meta de 234 millones de pesos de inversión para diferentes proyectos de conservación y aprovechamiento selvático sustentable en Quintana Roo durante este año.

Rafael León Negrete, gerente de la dependencia en el estado, explicó que la dependencia está iniciando este año con un presupuesto de 170 millones de pesos, pero se espera cerrar con una cifra mayor debido a que existen programas nacionales que amplían los recursos, dependiendo del número y el tipo de proyectos. 

Además, puntualizó que pretenden aumentar la superficie beneficiada en conservación mediante el pago de servicios ambientales, dentro del cual se otorgan recursos a personas, grupos o ejidos por cuidar una superficie determinada.

El año pasado lograron apoyar 19 mil 644 hectáreas dentro de este esquema. 
“Para este año tenemos una bolsa de recursos iniciales del orden de los 170 millones de pesos y esperamos igualar o en su caso superar lo erogado durante el año pasado que fue de 234 millones de pesos. Aunque si bien existen diversos programas y componentes de apoyo, la disposición presidencial es lograr el aprovechamiento forestal sin poner en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales” dijo el funcionario. 

Apoyo a ejidos

De igual manera, afirmó que se continuará buscando apoyar a los ejidos con aprovechamiento forestal, pues actualmente tres ejidos (Tres Garantías, Petcacab y Noh-Bec) se encuentran en el proceso de lograr la certificación internacional maderable, por lo que se dará continuidad a las labores de capacitación a los núcleos agrarios para conseguir la validación.

Así mismo, agregó que existe un nuevo componente para la adquisición de equipo y maquinaria para los ejidos con aprovechamiento forestal maderable, por lo que dentro de unos días se darán a conocer los pormenores de este esquema. 

Recursos del 2014

Según la documentación presentada por las autoridades forestales, durante el año pasado liberaron en el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario cuatro millones 621 mil 210 pesos; en Desarrollo Forestal se invirtieron 25 millones 702 mil 396 pesos; en Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (Profos), se aplicaron tres millones 820 mil 137 pesos; en Conservación y Restauración se asignaron 90 millones 953 mil 424 pesos; en el componente de Servicios Ambientales se erogaron 52 millones 922 mil 737 pesos y en el Programa Especial para la Península de Yucatán (Pepy) se aprobaron 31 millones 386 mil 591 pesos y aproximadamente 25 millones en Combate y prevención contra incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton