Apoyo en asesorías deja en buen lugar a la Secretaría del Trabajo

Del total de quejas; el 99.8 por ciento se resolvió de forma eficaz en conciliación.

|
Las cantidades con que se indemnizó al trabajador aumentaron. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hubo una mayor recuperación a favor del trabajador este 2016 respecto al año pasado debido a los desalojos de hoteles y conciliación lograda entre las partes,  dijo el Procurador Auxiliar, Rocky José Barrera Pool.

A la fecha, dijo que hay buenos resultados que serán entregadas a las nuevas autoridades que tomaron las riendas de la Secretaría del Trabajo. Las cifras arrojan 436 personas que acudieron ante esa Procuraduría Auxiliar, entre asesorías y casos que requirieron mayor atención; de estas, 202 presentaron quejas; el 99.8 por ciento se resolvió satisfactoriamente en conciliación y  menos de 0.2 por ciento se fue a juicio y tenemos cantidades recuperadas a la fecha a favor del trabajador por 1´557,599 pesos en beneficio de empleado que presentó querella en contra del patrón.

En relación al año pasado hay mas quejas y mayor número de las personas asesoradas, lo que deja ver que no hubo controversias laborales, en contraste, dijo que  aumentaron las cantidades percibidas a favor de los trabajadores.

También te puede interesar: Próximo director de cultura se llevará una 'amplia sorpresa'

“Esto lo veo como un desempeño de la Procuraduría Auxiliar, indica, porque es la misma atención, que hay menos controversias, muchos patrones están previniendo, ya tienen asesores para evitarse problemas con los trabajadores”.

"Hubo varios desalojos de centros laborales, específicamente hoteles" 

Las cantidades con que se indemnizó al trabajador aumentaron, “pero no es indicativo de que haya más despidos, hubo muchos asuntos este año, y vinieron a convenir los patrones y trabajadores en virtud de que hubo varios desalojos de centros laborales, específicamente hoteles, de hechos que fueron ampliamente difundidos”, expresó.

Estas cifras son del 1 de enero al 28 de septiembre, y cuando quedan pocos días para cerrar el mes, a la fecha “Tenemos este año 436  personas atendidas, cuando el año pasado se atendieron 373; las  quejas interpuestas formalmente a la fecha suman 172  denuncias presentadas y el año pasado fue de 197. Este año se percibió 1´176, 633.89 en tanto que el comparativo arroja para 2015 la cifra de 1´209,124.

No esperar 

Invito a los trabajadores a que acudan a asesorarse a la Procuraduría y no esperar a que exista la controversia, “preguntando sus derechos pueden prevenir conflictos de trabajo”, agregó.

Indicó que el trabajador requiere de mayores conocimientos respecto a sus derechos laborales y también conocer más a fondo la legislación a fin de que se respeten sus prestaciones y en un dado caso pueda defenderlas en tiempo y forma. Se dan casos en que el trabajador pretende defender sus derechos cuando ya fue despedido y busca fuera de tiempo obtener algún beneficio, expuso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton