21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aprobaron apoyo millonario para escuela de Avante pero éste jamás llegó

Mientras tanto la institución educativa se encuentra en el total olvido.

Los únicos apoyos que ha recibido la escuela han sido por parte de el Club Rotario Internacional. (Foto: Redacción/SIPSE).
Los únicos apoyos que ha recibido la escuela han sido por parte de el Club Rotario Internacional. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir en Facebook Aprobaron apoyo millonario para escuela de Avante pero éste jamás llegóCompartir en Twiiter Aprobaron apoyo millonario para escuela de Avante pero éste jamás llegó

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A la escuela primaria Independencia que se encuentra ubicada en la colonia irregular Ejidal Avante Agropecuario, desde el 2016 le etiquetaron recursos por un millón 500 mil pesos por parte del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa de México (Inefed), como parte del programa de Escuelas al 100, sin embargo, este recurso no ha llegado al plantel, que carece de luz eléctrica, baños, entre otras necesidades de infraestructura.

También te puede interesar: Investigan a escuela en Cancún por obstruir derecho a la educación

El director de este plantel, Sergio Caballero, señaló que en abril ingresó como director a esta primaria y al tener el contacto con los padres de familia la preocupación era saber si ya estaba autorizada la primaria para entrar al programa de Escuelas al 100.

El Inefed, tiene a dos primarias aprobadas con este recurso, en el caso de este plantel educativo cuenta con la matrícula 23DPRO639N, la ficha técnica informa el beneficio para aproximadamente 456 alumnos, sin embargo, aparece cuadros en blanco sin las fechas de inicio de las obras y no existe el nombre del contratista.

No hay identificación de Registro Federal del Contribuyente (RFC), no especifica tipo de contratación, en el apartado del origen del recurso señala: “FAM potenciado con certificados de Infraestructura Educativa Nacional”.

Así también en la Consulta del Diagnóstico aparece la Cédula de Información Técnica que ingresó a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en el 2014, que pide la aplicación de ventiladores, cambios de excusados en los baños de niñas y niños, dos postes, banquetas y un domo, este diagnóstico lo ingresó la tesorera del Comité de Padres de Familia, Areli Park Garrido.

El plantel cuenta con 540 alumnos en los turnos matutino y vespertino, no tiene electricidad y los padres de familia están en la búsqueda del recurso para instalar una planta eléctrica, los salones no cuentan con ventiladores, los baños siempre están tapados con mal olor y cada año se contrata a personal para desazolvar.

La tesorera resaltó que tiene tres años como vocal y fue quien ingresó la documentación ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en estos trámites ella realizó el diagnóstico para entrar al programa de Escuelas al 100 y a pesar de que constantemente visita la dependencia no le han dado respuesta ni a los padres de familia ni al director.

Actualmente la primaria recibe apoyos de la organización civil del Club Rotario Internacional, que ha sido de gran ayuda porque logran tener patrocinadores y esta asociación civil está en la búsqueda de recursos para la planta eléctrica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios