|
Es un padecimiento que se puede controlar con una dieta sana y actividad física. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Alrededor de 60% de los activos ortopédicos y sillas de ruedas que entrega la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (Apabep) del gobierno estatal, los reciben personas que tienen algún tipo de discapacidad, resultado de una complicación derivada de la diabetes.

Esta enfermedad está afectando a la población al grado que es la causa de discapacidad más común entre los beneficiarios de las entregas. El resto del total se distribuye entre discapacidad adquirida y de nacimiento.

También te puede interesar:  Tulum estrena su malla contra el sargazo

En 2017 el gobierno estatal de Quintana Roo apoyó a más de 4 mil 500 personas con múltiples discapacidades a través de Apabep. El límite máximo que se destinó para estas acciones, según datos proporcionados por Miriam Osnaya Sánchez, directora general de la dependencia, fue de más de tres millones 500 mil pesos.

Miriam Osnaya aclaró que la principal causa de la discapacidad de las personas que se atendieron es la diabetes. Esto es algo que debe ser una alerta para todos los ciudadanos, porque este padecimiento no sólo genera discapacidad motriz, sino visual, renal y muchos otros padecimientos. El 60% de las sillas de ruedas que se han entregado, las han recibido personas a las que la diabetes ha incapacitado.

La directora general del Apabep calculó que un 15% presenta discapacidad por nacimiento y el resto fue adquirido. Puntualizó que cada persona es responsable del control de esta enfermedad, no totalmente de las autoridades.

Es un padecimiento que se puede controlar con una dieta sana y actividad física, enfatizó durante su visita a la isla, donde entregó un paquete de sillas de ruedas, bastones y andaderas. Aunque no precisó la cifra, destacó que los hospitales del sistema de salud pública atienden cada año a un buen número de personas con este padecimiento.

Cargando siguiente noticia