Apoyos a policías no se entregaron completos

Los uniformados firmaron un vale por 13 mil pesos, pero sólo recibieron de siete a 11 mil pesos en efectivo.

|
Los recursos no se repartieron a los policías de forma equitativa. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Elementos homologados de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (Smspyt) aun no olvidan que el año pasado firmaron un vale por 13 mil pesos para apoyo de útiles escolares, y al final solo recibieron de siete a 11 mil pesos en efectivo en sus cuentas bancarias.

La entrada a clases de los estudiantes de educación básica es a mediados de agosto y previo a ello los padres de familia realizan la compra de útiles escolares, uniformes y demás requerimientos para la educación de sus hijos.

También te puede interesar: Sin libros de texto gratuito alumnos de primaria

Ahora bien, el año pasado fue hasta octubre cuando la Smspyt solicitó a los elementos homologados los comprobantes de estudios de sus respectivos hijos, para que pudieran recibir el apoyo educativo.

Apoyo que llegó en vales que les hicieron firmar por 13 mil pesos y cuando quisieron cambiarlos por útiles escolares, el costo de los mismos era duplicado o triplicado, por lo que los oficiales alzaron la voz, e indicaron a sus superiores que no necesitaban el apoyo en especie sino efectivo, para recuperar un poco el gasto realizado.

La empresa beneficiada con la licitación fue Proveedora Kire México S.A de C.V, a la cual le fue rescindido el contrato, porque no cumplió con las cláusulas del contrato, por lo que la prestación se hizo en efectivo vía nómina en la presente administración.

Los recursos provinieron del Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) antes Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que otorgó 12 millones 914 mil 15.25 pesos para el proyecto denominado Apoyo Educativo (útiles y uniformes escolares).

Un documento que obra en poder de Novedades Quintana Roo contiene una lista donde señala a mil 130 beneficiados con la cantidad de 11 mil 428.33 pesos cada uno, pero solo aparecen 993 oficiales, y el monto no corresponde con lo que recibieron.

En el oficio 0036/2016 de la oficina municipal en Benito Juárez de enlace Fortaseg con fecha 15 de abril, dirigido al titular de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, remiten el proyecto denominado Apoyo Educativo (útiles y uniformes escolares) que corresponde al Programa de Mejora de las Condiciones Laborales del Personal Operativo adscrito al Servicio Profesional de Carrera de la Smspyt de Benito Juárez, coparticipación, ejercicio fiscal 2016.

Así como los criterios generales conforme a los cuales se otorgarían las prestaciones correspondientes al programa citado, que serían repartidos de forma equitativa.

El documento señala a mil 130 policías beneficiados, adscritos al Servicio Profesional de Carrera, con el apoyo educativo para los niveles escolarizados de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, licenciatura y maestría.

Los policías para recibir el apoyo no debieron estar bajo proceso administrativo de separación del servicio; estar activo por lo menos hasta diciembre de 2016; haber aprobado y estar vigente en su evaluación de control de confianza al momento de recibir el recurso, y mantener vigente la evaluación hasta el 31 de diciembre 2016 de lo contrario reintegrarían el recurso.

El 9 de junio de 2016, el Secretariado Ejecutivo aprobó el proyecto de aplicación de recursos de coparticipación por un monto de 12 millones 914 mil 15.25 pesos, recurso que debía repartirse de forma equitativa por la cantidad de 11 mil 428.33 pesos a cada uno de los elementos.

En la documentación comprobatoria del recurso entregado por la actual administración al Secretariado Ejecutivo solo se registran 993 elementos a quienes en el papel indica que les fueron entregados los más de 11 mil pesos; lista en la que aparece José Luis Jonathan Yong Mendoza, quien hasta hace tres meses fuera encargado de despacho de la Smspyt.

Lo más leído

skeleton





skeleton