Ven poco claras reglas de apoyo a incubadoras en Q.Roo

Directores expresan en videoconferencia dudas sobre los lineamientos para incentivar negocios que presentó el Inadem

|
Habrá un consejo único que realizará la evaluación de los proyectos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los cambios que se han presentado en los lineamientos para recibir apoyo financiero del Fondo MI Pymes que desde este año se encuentra operando por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), preocupan a los empresarios que se dedican a las incubadoras de negocio ya que los lineamientos no les quedan de todo claro. 

Ante este panorama se reunieron los diferentes directores de la región para analizar y aclarar los parámetros para que puedan presentar sus proyectos, una vez que se abrieron las convocatorias, la reunión se llevó por videoconferencia con la dirección general de Desarrollo Empresarial. 

Las incubadoras podrán participar el rubro llamado Mover a México en el que se tiene destinada una bolsa de hasta 250 mil pesos para productos, en este sentido el Inadem destacó que Quintana Roo es uno de los estados que más ha tenido acercamiento. 

Luis Gerardo Téllez Trejo, director general de la sociedad Asesores en Productividad y Desarrollo Humano (Aprodesah), expresó su preocupación por que las incubadoras de la región sean incluidas en las aceleradoras de empresas en el que se contempla que sean cerca de 150 organizaciones que sirvan como generadoras de empresas. 

Para ello las incubadoras deberán registrarse en el proyecto en el rubro Creación y Fortalecimiento de aceleradoras de empresas, en el que se trabajará mediante un reconocimiento de alquiladoras e incubadoras, mismas que deberán presentar su plan de trabajo y metodología, pasarán por una verificación y posteriormente se realizará una entrevista. Para ello habrá un consejo único que realizará la evaluación. Después de la entrevista cinco días después se notificará  quienes serán los candidatos. 

Hiram Ernesto Sobrino Reyes, director del centro de Incubación Empresarial de Tulum, mostró una preocupación ya que de empatar varios proyectos presentados se elegirá a la incubadora que se inscriba primero, explicó que en su caso buscan entrar como incubadora básica. 

Otro factor que se discutió fue la aportación estatal ante el fondo ya que los recursos del 2012 aún se encuentran detenidos en los casos de las incubadoras de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), y la Universidad del Sur, no han recibido el fondo. 

Téllez Trejo explicó que la aportación federal fue dada pero la aportación estatal no se ha recibido y en este caso que en algunos proyectos la aportación estatal cuenta 10 puntos de los 100 evaluados resulta una problemática, ya que de no contarse con el apoyo se perderán.

Lo más leído

skeleton





skeleton