Con esta App podrás denunciar delitos desde tu celular

Se llama Vigía Ciudadano y ya se encuentra disponible en dos de las plataformas más usadas en smartphones.

|
El lunes se presentó la App Vigía Ciudadano que operará sobre un mapa de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de ayer Vigía Ciudadano está disponible en la plataforma Android y en dos semanas también estará en iOS a través del servidor vigiaciudadano.mx; de acuerdo con sus desarrolladores, con esta aplicación se podrá tener un panorama acerca de temas de la administración pública y la inseguridad, especialmente.

Esta herramienta se desarrolla en un mapa de Solidaridad; tiene indicadores que catalogados con dos menús generales: denuncia municipal que se exponen cosas como luminarias de casa, servicios públicos, baches accidentes de carros, y eso generará base de datos para la administración pública.

También te puede interesar: ¿En peligro? Reporta la situación a través de esta App

“El segundo tiene que ver con la denuncia policial, que se enfoca en reportar todos los hechos delictivos, robos, extorsiones, secuestros, robos a casa habitación”, dijo Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), una de las organizaciones empresariales que impulsó esta aplicación. 

Destacó que Vigía no implica sustentos judiciales, por lo que no sustituye a las denuncias que los ciudadanos deban hacer ante las autoridades para la persecución de un delito, pero sí arrojará datos para prevención de los mismos por parte del gobierno.

Vigía no implica sustentos judiciales, por lo que no sustituye a las denuncias que los ciudadanos deban hacer ante las autoridades.

De acuerdo con Eliut Zárate, jefe de desarrollo de Vigía Ciudadano, la aplicación tiene algunos candados para prevenir las falsas alarmas, una de ellas es la delimitación geográfica, es decir que solamente se podrán hacer los reportes si el usuario de la aplicación se encuentra en el lugar de los hechos y hasta 500 metros a la redonda.

Igualmente para el caso de las extorsiones telefónicas, Vigía ofrece la cualidad de almacenar el reporte de algún número desde donde se haya hecho una extorsión, de manera que si desde ese mismo se hace una segunda llamada a otro teléfono que tenga la aplicación se le notificará que tiene reporte de la comisión o el intento de ese delito. 

La aplicación no tiene costo alguno, y se espera que también esté disponible en las próximas semanas para la plataforma Windows Phone.

Lo más leído

skeleton





skeleton