Aprenden cómo detectar y vivir sin el ‘bullying’

Alumnos de la preparatoria Eva Sámano de López representan al municipio en la red nacional que busca erradicar el problema.

|
Videoconferencia simultánea enlazó a jóvenes de los 32 estados, promotores anti-bullying. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMEL, Q.Roo.- Othón P. Blanco fue el representante estatal de las conferencias simultáneas a nivel nacional relacionadas al problema social del bullying.
 
Fueron 70 estudiantes de la Escuela Preparatoria “Eva Sámano de López Mateos quienes recibieron conferencias magistrales para prevenir o no practicarlo, y estos mismos jóvenes fungirán como promotores para
erradicar del problema social.
 
Delegaciones de los 32 estados participaron en la red “Vivir sin bullying”, cuya misión es que a partir de ayer se impartan conferencias en planteles educativos de nivel medio superior, donde el grupo participante oscila entre los 14 y 17 años de edad.
 
De acuerdo con su clasificación, el bullying se divide en verbal, psicológico y físico directo e indirecto. La representante del Colegio de Psicólogos Karen Campos Coral puntualizó en la participación de un agresor, víctima y testigos; en estos casos y corresponde a personas adultas identificarlos.
 
Los jóvenes aprendieron sobre cada uno de éstos, partiendo del que se origina por la falta de empatía, sentido de superioridad e inseguridad, hasta los de violencia en escalada y ausencia de padres; los que buscan cohesión grupal y aceptación del maltrato de la víctima y popularidad, además que en el núcleo familiar se promulga la violencia.
 
Campos Coral aplaudió la realización y participación como municipio en esta iniciativa nacional, porque se promueve entre los jóvenes othonenses una mejor cohesión familiar y social, tomando en cuenta la etapa de vida por la que atraviesa.
 
Los participantes ejemplificaron mediante dinámicas algunos tipos de bullying, como el verbal y psicológico, para que los demás estudiantes conozcan abiertamente en que situaciones son víctimas, agresores o testigos.
 
La psicóloga Martha Alejandra Valdés Terrazas, invitó a los estudiantes a prevenir estas prácticas sociales.
 
En todos los planteles, principalmente en el nivel medio superior, suceden numerosos casos de bullying, concordaron estudiantes, especialistas, docentes y autoridades municipales presentes.
 
La directora general del Instituto Municipal para la Atención de la Juventud (Imjuve), Claudette González Arellano, añadió que en el caso de los observadores o testigos, el miedo, rechazo, convertirse en otra víctima,
no debe ser impedimento para no brindar ayuda a quien lo requiere.

(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton