12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Aprenden cómo detectar y vivir sin el ‘bullying’

Alumnos de la preparatoria Eva Sámano de López representan al municipio en la red nacional que busca erradicar el problema.

Videoconferencia simultánea enlazó a jóvenes de los 32 estados, promotores anti-bullying. (Enrique Mena/SIPSE)
Videoconferencia simultánea enlazó a jóvenes de los 32 estados, promotores anti-bullying. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook Aprenden cómo detectar y vivir sin el ‘bullying’Compartir en Twiiter Aprenden cómo detectar y vivir sin el ‘bullying’

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMEL, Q.Roo.- Othón P. Blanco fue el representante estatal de las conferencias simultáneas a nivel nacional relacionadas al problema social del bullying.
 
Fueron 70 estudiantes de la Escuela Preparatoria “Eva Sámano de López Mateos quienes recibieron conferencias magistrales para prevenir o no practicarlo, y estos mismos jóvenes fungirán como promotores para
erradicar del problema social.
 
Delegaciones de los 32 estados participaron en la red “Vivir sin bullying”, cuya misión es que a partir de ayer se impartan conferencias en planteles educativos de nivel medio superior, donde el grupo participante oscila entre los 14 y 17 años de edad.
 
De acuerdo con su clasificación, el bullying se divide en verbal, psicológico y físico directo e indirecto. La representante del Colegio de Psicólogos Karen Campos Coral puntualizó en la participación de un agresor, víctima y testigos; en estos casos y corresponde a personas adultas identificarlos.
 
Los jóvenes aprendieron sobre cada uno de éstos, partiendo del que se origina por la falta de empatía, sentido de superioridad e inseguridad, hasta los de violencia en escalada y ausencia de padres; los que buscan cohesión grupal y aceptación del maltrato de la víctima y popularidad, además que en el núcleo familiar se promulga la violencia.
 
Campos Coral aplaudió la realización y participación como municipio en esta iniciativa nacional, porque se promueve entre los jóvenes othonenses una mejor cohesión familiar y social, tomando en cuenta la etapa de vida por la que atraviesa.
 
Los participantes ejemplificaron mediante dinámicas algunos tipos de bullying, como el verbal y psicológico, para que los demás estudiantes conozcan abiertamente en que situaciones son víctimas, agresores o testigos.
 
La psicóloga Martha Alejandra Valdés Terrazas, invitó a los estudiantes a prevenir estas prácticas sociales.
 
En todos los planteles, principalmente en el nivel medio superior, suceden numerosos casos de bullying, concordaron estudiantes, especialistas, docentes y autoridades municipales presentes.
 
La directora general del Instituto Municipal para la Atención de la Juventud (Imjuve), Claudette González Arellano, añadió que en el caso de los observadores o testigos, el miedo, rechazo, convertirse en otra víctima,
no debe ser impedimento para no brindar ayuda a quien lo requiere.

(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios