Usan agua de producción de tilapia para cultivos

Los productores tratan de recuperar ganancias con otras actividades.

|
Emprendedores en la producción de tilapia tratan de evitar el desperdicio de agua. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de la ribera del río Hondo buscan aprovechar el agua de la producción de tilapia para aplicarla como fertilizante en cultivos de hortalizas en la región, como parte de la diversificación de cultivos en la zona sur de Quintana Roo con el apoyo de autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Primitivo Valdovinos Rivera, productor del ejido de Cacao y emprendedor en la producción de tilapia y hortalizas, dijo que actualmente cuenta con tres hectáreas de tomate, cebolla, cilantro, chile habanero y cilantro, con las que busca recuperar ganancias por la reducción en el precio de la caña de azúcar y plantea reciclar el agua de la producción de tilapia para sus cultivos mediante sistemas de riego que operen de manera ecológica y recuperen el agua de los estanques de producción y nutran a las plantas.

Explicó que este año ha recibido el apoyo de seis estanques de tilapia por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), y con ello pretende producir cerca de tres toneladas de pescado cada seis meses, es decir, seis toneladas anuales de la especie.

Abono orgánico

Además, como parte del proyecto integral de producción de tilapia, él ha planteado que el agua que se usa en los estanques servirá como abono orgánico para mejorar el rendimiento de sus cultivos, pues de acuerdo con estudios que solicitó a especialistas del centro del país, el agua de los estanques contiene cantidades concentradas de sodio, potasio y zinc, que beneficiarían al crecimiento de las plantas, además de brindarles una mejor oxigenación.

Sin embargo, el agua no deberá ser “contaminada” con nutrientes que se les aplican a los estanques para mejorar la masa física de los peces, debido a que algunos químicos que están destinados para la acuacultura pudieran ser dañinos para las plantas y ello impediría el doble propósito del aprovechamiento del agua de los estanques.

Aprovechamiento

La ficha técnica entregada a los productores para el manejo y explotación acuícola, señala que cada estanque tiene una capacidad para 10 mil litros de agua que servirá para el desarrollo de entre 750 y mil peces, por lo que en el proyecto de Valdovinos Rivera se podrían aprovechar hasta 60 mil litros de riego cada mes, debido a que el agua debe ser cambiada cada 30 o 45 días, con lo que anualmente se reciclarían hasta 720 mil litros de agua, evitando así el desperdicio del vital líquido. 

Para aprovechar el agua, el productor ha realizado un sistema de riego rústico y ha ubicado los estanques en un terreno alto para que la fuerza de gravedad genere presión en el agua y con ello alcance a regar las tres hectáreas de hortalizas.

Proyectos

Manuel Del Toro, productor del ejido Sabidos, que de igual manera incursiona en la producción de tilapia, dijo que también se podría utilizar el agua de los estanques para la producción de caña de azúcar y mejorar el rendimiento, pues ha establecido un sistema de riego rústico para irrigar una parcela demostrativa de cuatro hectáreas de la vara dulce.

Según datos de los productores, actualmente existen 14 proyectos de producción de tilapia  que serán impulsados por las autoridades y en donde se busca establecer esta actividad sustentable en la región, pues dentro del próximo año se establecerán otros 20 planes de desarrollo acuícola con seis estanques cada uno, según les informaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton