Aprueban nueva Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo

Entre las nuevas atribuciones, los elementos policíacos deberán investigar y dar un informe detallado de su actuación.

|
Con la nueva ley, ya no será necesario que el policía espere la llegada del Ministerio Público y del perito especialista para el levantamiento de indicios y pruebas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) se fortalece la actuación de cada uno de los operadores del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, afirmó la diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. 

Polanco Córdova explicó que con la aprobación de la Ley de Seguridad Pública se implementan otras atribuciones a los actores del nuevo Sistema Penal Acusatorio. 

La Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo tiene como objetivo fortalecer la actuación de uno de los operadores e instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal acusatorio, reiteró la legisladora.

Agregó que se continúa avanzando en la conformación de todas las leyes en la materia que permitirán la implementación de este nuevo sistema penal. 

Dentro de las nuevas atribuciones de las instituciones de seguridad pública en el nuevo sistema destaca: “cualquier policía que tenga conocimiento de hechos constitutivos de la comisión de un delito será corresponsable de investigar y dar un informe detallado de su actuación”.

El policía, está obligado a proteger y atender a la víctima cuando esté en la escena del crimen, y en segundo término con las capacidades y técnicas que le debe brindar la corporación debe participar en investigación.  

Con esta nueva ley, ya no será necesario que el policía espere la llegada del Ministerio Público y del perito especialista para el levantamiento de indicios y pruebas, sino que a través de la cadena de custodia podrá coadyuvar en el levantamiento de la evidencia. 

Esta ley permitirá un nuevo esquema de trabajo policíaco en el que se fomentará un programa de investigación e inteligencia en unidades de análisis que tendrán a su cargo procesamiento de la información, consulta y captura de datos, coordinación e intercambio de información policial.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton