Aprueban reformas en materia de justicia

La XIV Legislatura avanza en la adecuación del marco jurídico de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

|
Legisladores han respondido a las exigencias de los quintanarroenses. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con las que se armoniza el marco jurídico a las reformas federales en torno al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, respondiendo así a la exigencia de los quintanarroenses de una justicia más pronta y expedita, que garantice el respeto a los derechos humanos. 

La diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia informó que el objetivo de las reformas es transitar de un sistema penal inquisitorio a un sistema acusatorio y oral, que transparente los juicios. 

“El principal logro y la meta que debe perseguir esta reforma, es que el juez en materia penal atienda de manera directa cada una de las audiencias para obtener una impresión personal para lograr un esclarecimiento de la verdad, que no delegue un juez en un funcionario, las diligencias que serán ahora de carácter personal”, explicó. 

Con estas reformas, la XIV Legislatura avanza en la adecuación del marco jurídico de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor en Quintana Roo el 10 de junio de 2014. 

En las modificaciones se precisa que los jueces de primera instancia en materia penal también conocerán del nuevo sistema penal acusatorio. Además se establecen las figuras de jueces de control, jueces de despacho, tribunal unipersonal de juicio oral, jueces de los tribunales de juicio oral, jueces de ejecución de sentencias. 

Otra de las novedades es que se determina la solución de controversias a través de medios alternativos, con el establecimiento del objeto, funciones y procedimientos del Centro de Justicia Alternativa.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton