23 de Octubre de 2018

Chetumal

Ayuntamiento aprueba reglamento del Centro Histórico de Chetumal

Con el documento se pretende la planeación comercial, turística y de señalización del área.

El reglamento ubicará los negocios en el Centro Histórico de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
El reglamento ubicará los negocios en el Centro Histórico de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Ayuntamiento aprueba reglamento del Centro Histórico de ChetumalCompartir en Twiiter Ayuntamiento aprueba reglamento del Centro Histórico de Chetumal

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó el reglamento del Centro Histórico de la capital, que pretende la planeación comercial, turística y de señalización del área, que abarca, no sólo la Avenida de los Héroes, sino que también avenidas y calles aledañas.

El director municipal de Desarrollo Urbano, Juan Francisco Rivero Breach, dijo que el reglamento busca promover acciones y programas de recuperación, restauración y conservación del patrimonio inmobiliario y mejoramiento de la imagen urbana del Centro, que irán acorde a la nueva infraestructura del lugar.

También te puede interesar: Preparan reglamento para estacionamientos

“Lo que se busca es el rescate del patrimonio histórico, como es el Palacio de Gobierno, la Belisario Domínguez y otros inmuebles, sobre todo el rescate de las casas de madera, pero también establece la norma para que los comerciantes remodelen sus áreas y que los edificios arquitectónicamente sean acordes a la modernidad de la ciudad”, comentó.

Patrimonio arquitectónico

Explicó que la arquitectura deberá ser anglo-caribeña y art-déco, para conservar el patrimonio cultural e histórico. El mismo reglamento permitirá la colocación de toldos de los negocios, siempre y cuando cumplan con los lineamientos preestablecidos.    

Durante la sesión de Cabildo, se tocó el tema de no saturar la Avenida de los Héroes con los mismos giros comerciales, por lo que habrá la oportunidad para abrir nuevos negocios que diversifiquen la vista a los turistas y a la propia población.

Otra de las restricciones, es que en las banquetas se deben conservar una franja o corredor con una anchura mínima de 1.20 metros junto al muro de la fachada principal/entrada del inmueble, para el paso de los peatones. Este espacio nunca debe quedar bloqueado, ni haber obstáculos de cualquier tipo, por lo que difícilmente los comerciantes podrán colocar sus  mesas, anaqueles y maniquíes para ofertar sus productos afuera de sus negocios.

Además, de acuerdo con la “paleta de colores” aprobados en el propio reglamento, las fachadas serán predominantemente blancas, se podrán combinar hasta con dos colores, pero no está permitido el uso de losetas o azulejos para este propósito. Piedras, sí.

Sufren por las remodelaciones

Sobre este tema, un grupo de cinco comerciantes en representación de 20 personas se acercaron al presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui para solicitar que les permitan vender sus productos en la puerta de sus negocios mientras que concluyen con las obras de remodelación, ya que sus ventas disminuyeron hasta en un 70%.

De esta petición, el edil capitalino les dio las facilidades por lo que resta de las obras de remodelación.

En cuanto a las implicaciones que traerá consigo la aprobación de este reglamento, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Ligia Sierra Aguilar, dijo que ha solicitado el reglamento del Centro Histórico de la Ciudad para analizarlo y poder dar una opinión al respecto, aunque en primera instancia aprobó la diversificación de negocios en el lugar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios