Dan luz verde a Chedraui en la zona hotelera

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la construcción de la tienda.

|
Chedraui Selecto fue ingresado a evaluación ambiental desde septiembre del 2013, bajo los parámetros del PDU 2005-2013. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- En medio de la polémica desatada por la revocación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún 2013-2030, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la construcción de la tienda Chedraui Selecto, en el corazón de la zona hotelera, publicó El Economista. 

El caso ha cobrado relevancia luego de discusiones y señalamientos de parte del sector empresarial, que asegura que la revocación del PDU ha generado un clima de incertidumbre jurídica, con el consecuente freno a importantes inversiones por 100 millones de dólares, entre las que se encuentra la referida tienda de autoservicio.

Pese a los señalamientos, Chedraui Selecto fue ingresado a evaluación ambiental desde septiembre del 2013 bajo los parámetros del PDU 2005-2013, es decir, un ordenamiento anterior al recientemente revocado por el cabildo de Benito Juárez, por lo que el proyecto no entra dentro de los supuestos de incertidumbre jurídica que han señalado empresarios.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señala: “El sitio del proyecto se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cancún Actualización 2005, en una zona con usos de suelo turísticos y comerciales (...). Se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la denominada zona hotelera de Cancún y carece en su totalidad de vegetación, y como medida de compensación a los impactos potenciales que serán generados por el desarrollo de la obra, la promovente llevará a cabo la reforestación de alguna zona designada”.

Miguel Angel Lemmus, dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del estado, llamó a no hacer tormentas en un vaso de agua, puesto que si bien es cierto que la revocación del PDU generó falta de certeza en el ordenamiento urbano, se trata de una situación pasajera que de ninguna manera generará pérdida de inversiones como lo han querido manejar algunos empresarios.

El riesgo mayor es tan sólo el retraso de algunos trámites para nuevos proyectos, no así para las inversiones que ya se encontraban aprobadas con los parámetros del PDU anterior y que quedan fuera de la supuesta incertidumbre jurídica que han mencionado algunos sectores, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton