11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Aprueban desarrollo Mayazama en Tulum

El proyecto incluye la adecuación de un predio de 297 hectáreas, lo que dará pie a la construcción en los próximos 30 años de un complejo de entre 6 mil y 9 mil unidades residenciales y hoteleras.

El desarrollo se ubicará contiguo al Parque Nacional Tulum. (Internet)
El desarrollo se ubicará contiguo al Parque Nacional Tulum. (Internet)
Compartir en Facebook Aprueban desarrollo Mayazama en TulumCompartir en Twiiter Aprueban desarrollo Mayazama en Tulum

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el plan maestro del desarrollo Mayazama que se construirá contiguo al Parque Nacional Tulum, con una inversión inicial de 156 millones de pesos, según publica El Economista en su página web.

El proyecto incluye la urbanización y adecuación de un predio de 297 hectáreas, lo que dará pie a la construcción en los próximos 30 años de un complejo de entre 6 mil y 9 mil unidades residenciales y hoteleras, que además incluye un lago artificial.
 
La empresa promovente se denomina Mayazama SA de CV. En la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada este mismo mes por la Semarnat, se asegura que el proyecto “está diseñado para fortalecer y contribuir en el desarrollo de la localidad de Tulum, sin desarmonizar la interacción entre el aprovechamiento sustentable y la conservación que son característicos de este municipio”.
 
El plan maestro aprobado subdividirá un terreno de 297.24 hectáreas contiguas al Parque Nacional Tulum para aprovechar los usos de suelo predominantes en esa zona, que van del turístico hotelero (dos lotes), turístico residencial (nueve lotes), central (cinco lotes), deportivo (un lote) y espacios verdes (ocho lotes).
 
El documento prevé también la construcción de un campo de golf, centros comerciales, oficinas y demás servicios urbanos, que una vez construidos implicarían multiplicar por más de 10 la actual población del municipio de Tulum, de poco más de 20 mil habitantes.
 
Oposición
 
No obstante, el proyecto ha encontrado una gran oposición entre organizaciones ambientalistas que anticipan no sólo un impacto al entorno natural, sino un “devastador” impacto social, debido al desmedido crecimiento poblacional que supone la construcción, ocupación y manutención del desarrollo.
 
En los comentarios hechos al proyecto por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental se considera que Mayazama supone un crecimiento poblacional para los próximos 25 años, que llegará hasta los 329,611 habitantes.
 
Otros señalamientos van desde la realización de estudios “a modo” para tratar de convencer que el proyecto no se construirá sobre la red de ríos subterráneos que pasa por debajo de Tulum, catalogada como la más grande del mundo y que se vería seriamente contaminada.
 
Para ello, grupos de geodésicos de Austria y Dinamarca realizaron un estudio geomagnético mediante el que se determinó desde el espacio aéreo que el área sobre la que se pretende construir el proyecto no tiene cavidades con agua. El estudio no fue avalado por grupos ambientalistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios