Dan luz verde a ingenio especializado en etanol

El proyecto es impulsado por el Grupo Santos de Monterrey; generará 500 empleos formales para los bacalarenses.

|
El ingenio estará en la comunidad de San Román, perteneciente al décimo municipio. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat
BACALAR, Q. Roo.- El municipio de Bacalar ya entregó la anuencia para el proyecto del Ingenio de etanol en el Ejido San Román, en donde ya están cultivadas alrededor de 500 hectáreas de caña.

El proyecto es impulsado por el Grupo Santos de Monterrey e incluye una inversión global de mil 200 millones de pesos a largo plazo en una extensión requerida de 15 mil hectáreas de cultivos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Actualmente está en proceso la licencia de construcción ante la autoridad municipal, lo cual inició una vez que se corroboraron los permisos autorizados a nivel federal y estatal, confirmó José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar.

“Es una empresas del norte y que trae lo que la gente exige que son fuentes de empleo, para que nuestros campesinos tengan un ingreso seguro. El Ingenio va a generar como 500 fuentes laborales en beneficio de la zona” señaló el alcalde, entrevistado en Chetumal. 

Sin afectaciones

En cuanto a las implicaciones ecológicas para la zona, donde se encuentra el sistema lagunar más grande, el presidente municipal dijo que por la distancia del proyecto con la laguna, de casi 35 kilómetros, no se prevén afectaciones, aunque se requiere un estudio más profundo.

“Es un ingenio que producirá etanol. Sabemos que se hará la molienda, pero el procesamiento se hará en otra parte. Además en la zona de San Román no se va a sembrar apenas, porque ya hay cultivos desde hace algunos años”, indicó.

La empresa que ahora pretende industrializar la caña en la zona, para la producción de biocombustible lleva funcionando desde el 2008 en el poblado de San Román.
En su momento, el proyecto fue sometido a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton