Aprueban las 'cuotas voluntarias' de inscripción

Los padres de familia rechazan dichos cobros, los cuales califican de excesivos.

|
Padres de familia protestan por el cobro de las cuotas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades educativas confirman que es legal y justificado el cobro de cuotas de inscripción, incluso, las aportaciones voluntarias en escuelas de nivel medio superior en el Estado, a pesar de que la fracción IV del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo contrario.

Salvador Medina Pérez, director de Educación Media Superior, dijo que el hecho de que esté establecida en la Carta Magna la obligatoriedad de la preparatoria, no exime a los padres de coadyuvar a la atención de las necesidades de los planteles a través de las aportaciones voluntarias. 

“Al momento de inscribirme me piden mil 200 pesos de inscripción. Se supone que la educación es gratuita”, denunció una aspirante del Cbtis 214 de Chetumal.

En el caso de cuotas de inscripción dijo que las escuelas tienen autorizado cobrar y es determinado por cada subsistema en donde la dependencia estatal no tiene intervención alguna.

Artículo 3

Al respecto, el artículo tercero constitucional establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios), impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

En tanto, la fracción IV recalca que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

Rechazan las cuotas

Ante este hecho, padres de familia rechazan los cobros de cuotas de inscripción, las cuales, califican de excesivas ya que para ingresar a alguno de los planteles de nivel bachillerato el pago es de alrededor de mil 200 pesos.

Ayer integrantes de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia, encabezada por Yuridia López Rodas se manifestaron en la capital del estado para exigir la eliminación de las cuotas de inscripción y que se haga efectivo el artículo tercero constitucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton