Aprueban mejorar y ampliar el cementerio en Kantunilkín

Mencionan que faltan espacios para que las familias den sepultura a sus difuntos.

|
Aprueban mejorar y ampliar el cementerio en Kantunilkín. (Fotos: Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la trigésima novena sesión ordinaria de cabildo fue aprobado darle seguimiento a la propuesta de mejora y ampliación del cementerio por la saturación y falta de espacios de las familias para darles sepultura a sus difuntos.

El presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun, reconoció que por la cantidad de familias es importante mejorarlo y ampliarlo, ya que pasan peripecias el encargado cuando le notifican que falleció una persona.

En la misma sesión de cabildo se instruyó a funcionarios de primer nivel como el secretario general, director de Catastro, Obras Públicas, Servicios Públicos, Patrimonio, para que en atribuciones de su competencia den cumplimiento a dicho acuerdo.

Además, al área jurídica del ayuntamiento realizará el análisis correspondiente para la expedición del reglamento de panteones que establezca las condiciones para normar el uso de las instalaciones.

Dos días sin energía eléctrica en Valladolid Nuevo

Por dos días de manera consecutiva las familias de la comunidad de Valladolid Nuevo, pasaron peripecias por la falta de los servicios de energía eléctrica, agua potable y servicios de internet.

Ante esa situación, Alondra Ayala, vecina de ese sector poblacional, afirmó que varias zonas fueron afectadas y como los motores de agua potable trabajan con energía eléctrica fue lo que ocasionó que tengan desabasto.

De igual forma, pasaron peripecias las familias de las comunidades El Cedral, San Antonio y Santo Domingo, y ahí pidieron a la paraestatal que atienda esa situación. Y es que al menos en Kantunilkín las familias de las colonias populares sufrieron por una serie de apagones y todo derivado por las precipitaciones pluviales.

Clausuran dos cabañas

Por una denuncia que realizaron un grupo de ambientalistas de la isla de Holbox y por ser una zona de reserva de flora y fauna de Yum Balam, en la zona  conocida como la Ensenada, ubicado entre Cabo Catoche y Punta Mosquitos, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, clausuró dos cabañas que pretendían construir con material de la región.

Un ambientalista que omitió sus generales, aseguró que en esa zona es el anidamiento de tortuga tipo carey y ahí pretendían construir 70 cabañas y desconocen quienes son los responsables.

Sin embargo, dijo que se están realizando las investigaciones correspondientes porque ahí hay un proyecto original de unos inversionistas, donde pretenden realizar un desarrollo turístico a pesar de ser una zona de reserva de  flora y fauna de Yum Balam.

Cabe recordar que medios nacionales han dado a conocer que la isla de Holbox, está amenazado por la construcción de un complejo turístico de 875 villas y condominios; tres grandes hoteles, plazas comerciales, canales urbanos, un puerto, un helipuerto de una hectárea y 23 hectáreas de carreteras. El proyecto estaría  a cargo de la empresa  península maya Developments y la inmobiliaria “Ara”, a pesar de sus afirmaciones sustentables, arriesga los ecosistemas de Holbox. (Con información de Raúl Balam)

Lo más leído

skeleton





skeleton