Aprueba el IEQROO acuerdo para reducir topes de gastos de campaña

De superar la cifra acordada se pondrá una multa de hasta diez mil días de salario mínimo.

|
Al término de las precampañas se tienen 10 días para presentar el informe de gastos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aprobó un nuevo acuerdo en el que redujo los topes de gastos de precampañas y campañas de los aspirantes a cargos de elección popular en el proceso electoral local.

Para Gobernador, el tope de gasto de campaña será de cuatro millones 448 mil 592 pesos; para Ayuntamientos de 404 mil 417 pesos y para Diputados de Mayoría Relativa será de 296 mil 572 pesos.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo informó que ahora esperarán la fiscalización del recurso usado durante las precampañas por parte de los partidos políticos, coaliciones y aspirantes; cuya revisión estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

También te puede interesar: Venta de leña salva la economía de las carrilloportenses

“Nosotros solo hicimos el ajuste y será el INE quien determinará si hubo o no un rebase de los topes de precampaña y campaña establecidos por parte de los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes”.

De acuerdo a la fórmula, los gastos de tope de precampaña que representan el 20 % de los gastos de campaña quedaron de la siguiente manera, para gobernador de 889,718 pesos, para Ayuntamiento en 80 mil 883 pesos y 59 mil 314 pesos para diputados de Mayoría Relativa.

Gerardo Martínez García, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Ieqroo, explicó que el próximo lunes 25 de abril el INE deberá emitir el dictamen correspondiente respecto a los gastos de precampaña de los hoy candidatos a gobernador Quintana Roo.

“Al término de las precampañas se tienen 10 días para presentar el informe de gastos, y la autoridad electoral tiene 15 días para emitir las observaciones y tres días para el dictamen correspondiente”.

La precampaña para el caso de gobernador culminó el 27 de marzo, el pasado seis de abril termino el plazo para presentar su informe de gastos ante el INE, mientras que para el caso de precampañas municipales concluyo 7 de abril y tienen hasta el 18 del mismo mes para entregar su informe de gastos.

Sí un candidato rebasa los topes de gastos, es una infracción electoral y de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 456, será con multa de hasta diez mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, es decir, 730 mil 400 pesos, según la gravedad de la falta. En los casos de infracción a lo dispuesto en materia de topes a los gastos de campaña, o a los límites aplicables en materia de donativos o aportaciones de simpatizantes, o de los candidatos para sus propias campañas, con un tanto igual al del monto ejercido en exceso. En caso de reincidencia, la sanción será de hasta el doble de lo anterior.”

Lo más leído

skeleton





skeleton