Dan ‘luz verde’ al rescate de Playa Mujeres

El proyecto contempla relleno de arenales, un rompeolas y duna artificial.

|
El proyecto se ubicará frente al complejo residencial turístico Marina 1 y 2 en Playa Mujeres. En esta imagen se observa una duna cercana al muelle de Punta Sam. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Playas del municipio Isla Mujeres están en riesgo de desaparecer por la erosión. Ante ello, un proyecto de conservación por 30 años avalado por la autoridad ambiental pretende salvar Playa Mujeres, para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

La empresa Desarrolladora Inmobiliaria Hotelera Playa Mujeres, S.A. de C.V. obtuvo el permiso ambiental condicionado para desarrollar el proyecto “Relleno de playa, Establecimiento de dos Rompeolas y una Duna Artificial”, que incluye relleno de playa y estructura promotora de vida, con inversión de 31 millones 996 mil 355.8 pesos, de los cuales, 799 mil 908.89 pesos (2.5%) son para aplicación de medidas de prevención, mitigación y compensación ambientales.

También te puede interesar: Acusan a lancheros de contaminar el mar con detergente

La Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional del proyecto, que se ubicará frente al complejo Residencial Turístico Marina 1 y 2 en Playa Mujeres, en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Zona Marítima.

El primer rompeolas tiene una longitud de 100 metros con una corona de elevación de 0.3 metros sobre el nivel medio del mar; el segundo, es con forma de búmeran, de 100 metros de longitud, corona de elevación de 1.5 metros sobre el nivel medio del mar, ambos de 2.0 metros de ancho, a base de bolsacreto, y con bases antisocavón de colchacreto, materiales resistentes al embate de las olas.

La duna artificial en la playa (aspecto de duna natural), de 356.8 metros de longitud con un ancho de 3.65 metros; el relleno de playa de 400 metros, que permita la recuperación de la playa (disminuida por la erosión); las estructuras promotoras de vida son tipo modular de concreto, que ocupará una superficie de 106 metros cuadrados, dentro de la zona marina.

Las cinco condiciones

Estableció que la empresa debe cumplir cinco condicionantes, que son el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación ambiental, acatar lo establecido en la Ley General de Equilibrio y la Protección al Ambiente (Lgeepa), Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA), Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos legales.

Adquirir una póliza de garantía a favor de la Tesorería de la Federación, que avalen dos especies de fauna marina, cuatro especies de flora terrestre y cinco de fauna terrestre en categoría de riesgo de protección, establecido en la NOM-059-Semarnat T-2001.

Presentar dos protocolos, de los Programas de monitoreo y seguimiento al comportamiento de la línea de costa, y de eliminación de plásticos en la zona, y por último, la actualización de protocolos de acciones y programas.

Son 16 términos de la autorización condicionada del proyecto, entre las que destacan una vigencia de 10 meses para la preparación del sitio y construcción, 30 años de operación y mantenimiento, contados a partir del 30 de julio de 2018; en caso de modificaciones al proyecto u obras adicionales, se deberá sujetar a aprobación de la autoridad ambiental; presentar informes del cumplimiento de los términos y condicionantes, por mencionar algunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton