Aprueban Programa de Ordenamiento Ecológico en Chetumal

El tema de mayor preponderancia fue la acuacultura, actividad que no estaba considerada.

|
El logro más importante del POEL de Othón P Blanco, fue establecer la estrategia con las aguas residuales. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Cabildo de Othón P. Blanco aprobó el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) del municipio, que promueve el desarrollo del Sur del Estado, al tiempo que incluye criterios ambientales para la conservación de los ecosistemas más frágiles del municipio.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, precisó que el POEL es un instrumento de política ambiental que ordena el municipio, conforme a su vocación natural, bajo el cuidado de criterio ambientales que permitan la sustentabilidad sin descuidar las ramas productivas, de turismo y ecoturismo que tiene el municipio.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente informó que en unos días el modelo final del (POEL- OPB) se enviará a la Secretaria de Gobierno para que se proceda a la publicación en el Periódico Oficial del Estado y tenga validez.

“Procuramos que dependa de la inversión que se esté generando, pero a su vez se generaron criterios ambientales para la conservación las zonas costeras, lagunares, y arrecifales que hay en el municipio”.

También te puede interesar: Chetumal tendrá viviendas 'de altura'

Logros del programa 

Destacó que el logro más importante del POEL de Othón P Blanco, fue establecer claramente la estrategia con las aguas residuales o de rechazo, que no estaba considerado en el anterior documento.

“Vamos a proteger que la cantidad de aguas de rechazo no generen un incremento de nutrientes en el mar o en las lagunas cercanas, mediante una variedad de tecnologías que tredran la capacidad de reducir la presencia de nitratos y fosfatos para que haya crecimiento de algas, por otro lado evitar que las playas o lagunas que estén cerca se contaminen y no sean susceptibles para baño público como áreas de esparcimiento”.

Muñoz Berzunza señaló que el tema de mayor preponderancia fue la acuacultura, actividad que tampoco estaba considerada y ahora se podrá realizar en cualquier punto del municipio, cumpliendo con ciertos lineamientos, principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad o fragilidad ecológica.

“Esta actividad se podrá realizar en cualquier punto del municipio, siempre y cuando sea con fauna local y con medidas que protejan primero el agua de rechazo y la vulnerabilidad y fragilidad de ecosistemas, para lo cual las autoridades involucradas deberán estar muy vigilantes del cumplimiento”, refirió.

En Septiembre de 2009, se instaló el Comité del Programa POEL, encargado de evaluar cada una de las etapas del Programa mencionado, para poder así darle continuidad al desarrollo del mismo; los trabajos que fueron realizados llegaron a la etapa de modelo y la propuesta de la misma, pero nunca se aprobaron.

En Julio del 2011, se volvió a reinstalar el comité para darle nuevamente seguimiento al Modelo del POEL toda vez que surgió la creación del nuevo Municipio de Bacalar, pero no fue hasta Noviembre de 2013, cuando se reactivó que trabajó para finiquitarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton