Aprueban que la policía municipal se someta al mando único

Dependerá de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública; permitirá un mejor combate del robo a casa habitación y comercio.
|
Tanto la PMP como la PEP adoptarán un sentido de coordinación de acciones policiales en beneficio de la ciudadanía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Tanto la PMP como la PEP adoptarán un sentido de coordinación de acciones policiales en beneficio de la ciudadanía. (Harold Alcocer/SIPSE)

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, dijo estar notificado de que la corporación policiaca adoptó el régimen de mando único y dependerá de quien lleva la titularidad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Esto implica total dependencia de la corporación policiaca estatal y adoptar un sentido de coordinación de acciones policiales en beneficio de la ciudadanía.

"Es un acierto, ya que en las más de 80 comunidades rurales de Othón P. Blanco la Policía Municipal Preventiva (PMP) no tiene presencia, son las partidas de la policía estatal las que vigilan", explicó.

En materia de reforzamiento de infraestructura, la PMP solamente cuenta con los 10 millones de pesos anuales que otorga el programa para el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y al adoptarse el mando único representaría en el futuro contar con recursos estatales.

La adopción del mando único es un hecho, permitiendo un mejor combate del robo a casa habitación y comercio, escenarios que de cierta forma flagelan en mayor grado a las familias de Chetumal.