Congreso aprueba reducción del financiamiento a partidos políticos

Según estimaciones de diputados panistas, la nueva fórmula representa el 36% menos.

|
Legisladores locales, avalaron por unanimidad y determinaron turnar a los Ayuntamientos, para su ratificación en su caso, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos en Quintana Roo perderán casi 19 millones de pesos por concepto de financiamiento público, tras aprobarse diversas reformas constitucionales, como parte del primer paquete de Reforma Electoral. elecciones 2018 Quintana Roo

Legisladores locales, avalaron por unanimidad y determinaron turnar a los Ayuntamientos, para su ratificación en su caso, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado.

Uno de los puntos refiere a la modificación de la fórmula para la asignación del financiamiento a los Partidos Políticos, que para este 2017 asciende a 52.64  millones de pesos según el Presupuesto de Egresos, y que se obtuvo al multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el Padrón Electoral.

También te puede interesar: Partidos buscan igualar elección local con federal

La nueva fórmula señala, que el gasto para los partidos se determinará multiplicando el 65% de la UMA por el 65% del listado nominal, con corte al mes de Octubre del año anterior.

Según las estimaciones de los diputados panistas, la nueva fórmula representa una reducción del 36% (18.95 millones de pesos).

“Primero hemos reducido en un 36% el financiamiento de los partidos políticos, segundo el mensaje a los partidos políticos es muy claro, si quieren más dinero tiene que ir por más votos”, afirmó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva.

Otro de los puntos aprobados son los periodos de duración para campañas políticas, de 90 días para la elección de Gobernador, y de 45 días para Ayuntamientos y Diputaciones Locales.

Las planillas independientes a Ayuntamientos tendrán derecho a participar en el reparto de espacios plurinominales; se incorpora la Iniciativa Preferente del Gobernador; y la Iniciativa Ciudadana.

De igual manera, se homologan las elecciones locales con las federales para el año 2027, a partir del cual, las elecciones, tanto locales como federales, serán cada tres años y no cada año y medio.

El único punto que fue regresado a Comisiones, fue lo referente a las candidaturas comunes para los procesos electorales, que pretendía establecer que dentro de los convenios de coalición se pudiera establecer la fórmula de distribución de los votos conjuntos.

Para José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde  Ecologista de México (PVEM) se trata de un retroceso, además de que su único objetivo es asegurar la supervivencia de los partidos pequeños, incluyendo al PVEM.

Lo más leído

skeleton





skeleton