Aprueban refinanciamiento de deuda pública

El cabildo busca utilizar el recurso para mejorar los servicios y hacer más obra pública.

|
El documento, que ahora se envía al Legislativo para su aprobación en su caso, tuvo “luz verde” con 11 votos a favor y cinco en contra, emitidos por tres regidores del PAN, uno del PT y uno del PRD. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cabildo de Othón P. Blanco aprobó por mayoría el refinanciamiento de la deuda pública hasta por 320 millones de pesos, con lo que pretenden mejorar los servicios y realizar más obra pública, principalmente en materia de bacheo y hundimientos.

El documento será enviado al Congreso del Estado para ser revisado por los diputados de la XIV Legislatura Local, para la aprobación en su caso. Durante la sexta sesión extraordinaria que duró más 30 minutos, los integrantes de cabildo aprobaron por mayoría, con 11 votos a favor y cinco en contra, el refinanciamiento de 320 millones de pesos, que hacen referencia a los 272 millones de pesos de la administración del ex alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio y los 28 millones de pesos del préstamo solicitado para la remodelación del Catastro.

Los regidores que votaron en contra fueron los de la bancada panista, José Hadad Estéfano, Mayuli Latifa Simón y Fernando Zelaya Espinoza; el concejal del Partido del Trabajo (PT), Miguel Morales Beiza, así como Federico Hernández Amador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que la tendencia es obtener un plazo de 360 meses (30 años) para finiquitar el adeudo a partir de su disposición, así como un período de gracia de 24 meses, al concluir se iniciará con los pagos a capital e interés, que no deberá rebasar los dos millones de pesos. De la misma forma se requerirá abonar a capital entre 300 mil pesos y 400 mil pesos mensuales.

“Esto nos va a permitir, en muy corto plazo, propiciar que bajen los intereses de la misma deuda, lo que no queremos es pagar los cinco millones que pagamos actualmente, queremos pagar lo menos posible, para que no bajemos el ritmo de los servicios públicos municipales”, explicó.

Los regidores en contra dijeron que el contrato les fue entregado con poco tiempo para su análisis, y no tienen claros algunos puntos. “Están adeudando al municipio con 40 millones de pesos más”, opinaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton