24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aprueban Reserva Bengala Felina

Albergará a tigres y jaguares en una extensión de 26 mil 947 metros cuadrados.

El proyecto se iniciará con 18 ejemplares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El proyecto se iniciará con 18 ejemplares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Aprueban Reserva Bengala FelinaCompartir en Twiiter Aprueban Reserva Bengala Felina

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto que ofrece albergar a tigres y jaguares, bajo el nombre “Reserva Bengala Felina”, ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tiene plazo de un año para comenzar.

En una extensión de 26 mil 947 metros cuadrados, el promovente Reserva Bengala S.A. de C.V. proyecta iniciar con 18 ejemplares de las especies Panthera tigris y Panthera onca, ambas son de alta importancia ecológica en sus respectivas regiones de origen, Asia y América.

 

De acuerdo con información obtenida a través de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto tendrá un enfoque ecoturístico de un santuario silvestre, ya que serán exhibidos los animales ante visitantes nacionales e internacionales.

También te puede interesar: Tiene Q. Roo dos corredores biológicos para el jaguar

El establecimiento estará ubicado en el kilómetro 19 de la carretera estatal Puerto Morelos-Leona Vicario.

El promovente expuso ante la Semarnat el compromiso de conservar y rescatar a estas especies catalogadas dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 y por esta razón fue aprobado el proyecto, de acuerdo con José Luis Funez Izaguirre, delegado estatal de la Semarnat.

Una de las estrategias a utilizar es el cobro por el acceso a las instalaciones y así los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a los ejemplares, al mismo tiempo participarán en pláticas y talleres de educación ambiental sobre la extinción de las especies, calentamiento global, cadenas alimenticias y el status poblacional, primordialmente del jaguar en México y del tigre de bengala en Asia.

El desarrollo será asesorado por The Institute of Greatly Endangered and Rare Species (T.I.G.E.R.S.), organización establecida en Carolina del Sur, dedicada a promover la conservación global.

Una vez comenzadas las operaciones, se unirán a Rare Species Fund (RSF), agrupación dedicada a financiar programas internacionales de conservación de la vida silvestre terrestre.

Los coordinadores de la reserva prevén iniciar operaciones a finales de 2016 o principios de 2017 y desde la fase de traslado de los animales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dará puntual seguimiento para verificar el cumplimiento de los requisitos para el manejo de fauna silvestre.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios