Apuestan abarroteros a la inversión y generación de empleos en México

El sector reportó un crecimiento de 30.7 por ciento en el valor de sus ventas en Quintana Roo.

|
En 2014, el crecimiento en el valor de las ventas del canal abarrotero mayorista fue de 5.3 por ciento. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El presidente de las Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), José Luis Villaseñor Espinosa, señaló que el canal abarrotero mayorista apuesta por la generación de empleos directos e indirectos y por la inversión en el sector.

En la apertura del XV Congreso de Capacitación del organismo, que se desarrolla en esta ciudad desde hoy y hasta el miércoles 6 de mayo, dijo que los abarroteros mayoristas están convencidos de que la capacitación es la única forma de fortalecer sus empresas.

En su mensaje, Villaseñor Espinosa se congratuló de que este destino sea nuevamente sede de ese encuentro, y agradeció la hospitalidad de su gente.

Recalcó el desempeño del canal abarrotero mayorista en Quintana Roo, “el cual ha sido notablemente positivo”, pues de marzo de 2014 a febrero de 2015 reportó un crecimiento de 30.7 por ciento en el valor de sus ventas.

También te puede interesar: Programa ‘Verano Abarrotero’ trae descuentos a consumidores

Dinamismo en Quintana Roo 

Refirió que en ese mismo periodo, a nivel nacional el crecimiento del valor de las ventas del mayoreo de abarrotes fue de 6.6 por ciento, “lo que evidencia el dinamismo del sector en Quintana Roo”, donde operan cinco mil 646 puntos de venta detallistas.

De acuerdo con el Indicador Información Sistematizada de Canales y Mercados, los segmentos que mayor crecimiento presentaron en la entidad fueron los de comestibles, vinos y licores, limpieza y cuidado del hogar, así como dulces.

Agregó que a nivel nacional, en 2014 el crecimiento en el valor de las ventas del canal abarrotero mayorista fue de 5.3 por ciento y los autoservicios propios crecieron 13 por ciento, lo que en conjunto generó ventas por 171 mil millones de pesos, incluyendo vinos, licores y dulces.

El presidente de la ANAM hizo énfasis en que “el capital del canal abarrotero mayorista es cien por ciento mexicano, lo que garantiza que las utilidades generadas se reinviertan en el país”.

En 2014, el sector elevó su generación de plazas laborales en 26 por ciento respecto al año anterior, con poco más de 270 mil empleos directos y más de un millón 900 mil indirectos.

Como parte del congreso, los abarroteros mayoristas asistirán a la presentación de los conferencistas José Luis Nueno, Miguel Uribe, Michael Smith, Manuel Ortiz, Leo Zuckerman, Arnoldo de la Rocha, Alberto Guida y Jesús “Chucho” Ramírez, además de que realizarán su asamblea anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton