Apuestan por apicultura campesinos de José María Morelos

La producción de miel ha rebasado en rentabilidad a la agricultura, ganadería o artesanías, afirma productor

|
Actualmente la actividad apícola esta entre las opciones para los hombres del campo que se han visto afectados en los cuatro últimos ciclos agrícolas. (José María Morelos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- Sin lugar a dudas la apicultura es la actividad más rentable hoy en día, la demanda va en aumento y muchos campesinos han cambiado a esta labor, que aunque tiene sus riesgos, el productor se puede recuperar en corto tiempo.
 
Así lo aseguró el presidente de Apícola Morelense, Nazario Cohuo Pech, al destacar también, que se trata de una labor que ahora los hombres del campo tienen como opción para mejorar su situación  económica.
 
“El beneficio no sólo es para la gente de este municipio, sino para personas de otros municipios del estado y otras entidades del país, ya que la miel tiene un mercado promisorio a nivel mundial”, subrayó.
 
Mencionó que este auge ha tenido sus consecuencias en el campo morelense, donde ya son menos los campesinos que se dedican a la agricultura, actividad que ha pasado a segundo término.   
 
Cohuo Pech indicó que la apicultura rebasa las expectativas de una actividad rentable en comparación con la ganadería, la agricultura y las artesanías, por ello muchos de los productores en estos rubros cambian su actividad por la producción de miel. 
 
La decisión de los hombres del campo de cambiar de actividad surge a raíz de las dificultadas que han tenido para poder producir alimentos agrícolas, esto aunando a las tres últimas cosechas que se han siniestrado por los fenómenos naturales, apuntó.   
 
El líder apicultor  externó que la apicultura llama aún más la atención del campesinado por ser una actividad rentable con mucho futuro, ya que la miel se está vendiendo a nivel local, regional, nacional e internacional.
 
El precio del dulce ha adquirido niveles que alientan al productor ha mejorar su nivel de vida,  esto ha hecho que aumente la actividad apícola en el municipio de José María Morelos.
 
Manifestó que lo atractivo de la explotación apícola es que el kilo de la miel ha llegado a costar entre 22 y 25 pesos a la compra, lo que ha llamado la atención de los campesinos para intercalar esta actividad con la agricultura, o entrar de lleno y dejar los cultivos definitivamente.
 
En esta tarea productiva, el apicultor invierte lo mínimo, por ello la cantidad de apicultores va en aumento, actualmente son más de mil 200 personas que se dedican a  la apicultura, teniendo un padrón de más de 21 mil colmenas distribuidas en las comunidades ejidales que integran la geografía del municipio, comento Cohuo Pech. 
 
La temporada pasada no fue tan alentadora la cosecha del dulce, pero no se  perdió, ahora se espera que la siguiente cosecha de mil sea mucho mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton