Apuestan por erradicar el acoso escolar en Cancún

La Comisión de los Derechos Humanos y el Centro de Integración Juvenil realizan vistas a los planteles.

|
Tratan de combatir conductas que afectan emocional y físicamente a los alumnos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), tiene dos convenios con instituciones para erradicar problemas de acoso escolar, además de implementar programas internos para su detección y atención, el año pasado.

“La finalidad es disminuir estas conductas que afectan emocional y en ocasiones, físicamente a los alumnos, por lo que buscamos a través de diferentes medios frenar el acoso escolar”, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte.

Entre las instituciones que colaboran con la SEyC, está la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con el programa piloto “Escuelas libres de Bullying”, y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), que realiza vista a los planteles, principalmente de secundaria y preparatoria, donde trabajan temas de alcoholismo y drogadicción.

También te puede interesar: Detienen a tres menores por bullying

De manera interna, la SEyC lleva a cabo el programa “Sana convivencia”, además de las actividades que los profesores realizan para refuerzo para contrarrestar la violencia y acoso escolar.

“Desde el pasado 28 de abril iniciamos las actividades en los planteles y nuestras instalaciones, planeamos tener 20 jornadas en lo que resta del ciclo escolar enfocadas a la detección y prevención”, dijo Marco Antonio Toh Euán, coordinador de Visitadurías Generales zona norte de la Cdheqroo.

Para implementar “Escuelas libres de Bullying”, la Cdheqroo llevará a  planteles cine debates, talleres, pláticas, pinturas y cursos para elaboración de carteles, esto con el apoyo del Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar (Onapave), durante los próximos dos meses.

“Nosotros acudimos a las secundarias que nos invitan, la apertura para visitar está hecha, y en los planteles donde se detectan las situaciones de riesgo acudimos”, dijo Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil.

Las pláticas que imparte el CIJ son de concienciación y prevención, tanto para el acoso escolar y problemas de adicciones en menores de edad, las actividades generales se llevan a cabo en los planteles, y las especializadas con casos particulares en las instalaciones del centro.

Los profesores y directivos de escuelas realizan frecuentemente reuniones con padres de familia para que conozcan el desempeño escolar y personal de los hijos.

Con las medias implementadas, los representantes de educación y asociaciones esperan que los resultados empiecen a verse a partir del próximo ciclo escolar, no erradicado el problema, pero sí con más conciencia por parte de los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton