Apuestan por la agroforestería en el sur de Quintana Roo

El proyecto está planeado para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

|
El proyecto tiene dos propósitos: reforestar árboles y a la vez utilizar los espacios disponibles para la siembra de hortalizas. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- La agroforestería de riego y de temporal sería la mejor opción para que el campesino salga adelante; la propuesta es que el productor aproveche los árboles a largo plazo, pero también los espacios que quedan entre las plantas para cultivar hortalizas.

 
“El proyecto se realizará en  José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, expresó Pedro Mahay Caamal, presidente de los Ejidos Productores Forestales
 
Mencionó que una primera propuesta a los tres órganos de Gobierno sería la muestra paratrabajar mil hectáreas, con el fin de plantar árboles de diferentes especies, para lo cual se requiere poco más de 100 millones de pesos.
 
“El proyecto traerá grandes beneficios para los campesinos y sus familias”, dijo. Mahay Caamal señaló que el proyecto tiene un doble propósito, en primera para reforestar los bosques en los que se ha perdido la vegetación a causa de la tala clandestina de árboles y fenómenos naturales e incendios forestales, y segundo para aprovechar espacios que serán utilizados por los campesinos para sembrar hortalizas. 
 
“Esto puede ser con sistema de riego o temporal, en cuanto los cultivos de hortalizas se vayan alternando durante el desarrollo de los árboles, por ello es importante la siembra de plantas de diversas especies. Hasta su maduración es a largo plazo, mientras se pueden aprovechar los espacios que hay entre las plantas para cultivar hortalizas, por ello es que se le llama a esta práctica agroforestería”, puntualizó. 
 
Mencionó que un primer plan se tiene contemplado reforestar mil hectáreas de bosques entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en sus diferentes ejidos. 
 
La idea es sembrar primeramente más de mil hectáreas y luego completar a cinco mil en lo que transcurren los períodos de gobierno de Roberto Borge Angulo y de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado y presidente de la República, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton