09 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Pretenden revolucionar la gastronomía de Q.Roo

El prototipo de la estufa solar fue creado por investigadores de la academia de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe.

A la fecha cuentan con tres estufas de un metro de largo por 45 centímetros de ancho. (Foto de Contexto/Internet)
A la fecha cuentan con tres estufas de un metro de largo por 45 centímetros de ancho. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Pretenden revolucionar la <em>gastronomía</em> de Q.Roo Compartir en Twiiter Pretenden revolucionar la <em>gastronomía</em> de Q.Roo

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El prototipo industrial estufa solar, creado por investigadores de la academia de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, pretenden revolucionar el área gastronómica en el estado con su sistema sustentable de energía solar.

El proyecto es liderado por la doctora en Seguridad Nuclear y Medio Ambiente, Estela Cerezo Acevedo, quien coordina el área de Ingeniería Ambiental de la Unicaribe, explicó que el proyecto nació a finales de 2007, sin embargo ha tenido modificaciones para su debido perfeccionamiento.

El modelo final que fue perfeccionado por varios investigadores, consiste en una estufa de canal parabólico, es decir, que concentra los rayos solares, mismos que son atraídos y conjuntados en un conducto de la estufa que tiene una base en la que colocan los recipientes que se utilizan para cocinar.

“Este proyecto es muy interesante porque utiliza métodos de ingeniería que ayudan a canalizar los rayos del sol; la estufa debe estar en un espacio abierto para percibir la energía natural”, dijo. 

La misión de esta estufa es la debida cocción de los alimentos con la ventaja de ahorrar gas o energía eléctrica a través de un modelo sustentable.

A la fecha cuentan con tres estufas de un metro de largo por 45 centímetros de ancho que están distribuidas en distintos puntos de la institución educativa.

Este año han logrado consolidar el modelo de estufa solar y lo han puesto en práctica en las carreras de Gastronomía y Turismo Sustentable de la institución, gracias al apoyo y financiamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), después de haber sido el proyecto ganador del concurso estatal de diseño industrial.

La investigadora egresada del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la Universidad Politécnica de Valencia, España, manifestó que los estudiantes han cocinado cochinita pibil, tamales, pozole, arroz con leche, pescado y otras recetas de la región y todas han tenido éxito y los tiempos de cocción son similares a los de una estufa casera.

Por el momento, en coordinación con el investigador Víctor Manuel Romero Medina, especialista en Simulación Numérica de Teromofluidos, analizan la cinética de cocción de los alimentos para conocer con exactitud cómo se realiza la trasferencia de calor a través de los alimentos con miras a patentizar el proyecto y comercializarlo entre los empresarios dedicados a la gastronomía en México, principalmente en zonas turísticas como Cancún y la Riviera Maya.  

Señaló que a nivel estatal el equipo de investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) también cuenta con prototipos similares con quienes intercambian experiencias para perfeccionar los prototipos.

La investigadora mencionó que el uso de las energías alternativas ha estado ganado terreno en el campo científico y tecnológico por las bondades que presentan los proyectos.

“Aprovecho para hacer un llamado a los jóvenes quintanarroenses a guiar sus habilidades al área de las ingenierías ya que es un mundo muy interesante donde pueden aplicar conocimientos adquiridos durante su vida para efectuar proyectos sustentables que son necesarios para la comunidad”.

El proyecto es apoyado por la Red de investigación y desarrollo tecnológico en energías alternativas del estado de Quintana Roo por su característica de aprovechamiento de energías alternativas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios