|
Proponen a los aduaneros crear mesas de trabajo con la intención de disminuir hasta en cinco días. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Proponen a los aduaneros crear mesas de trabajo con la intención de disminuir hasta en cinco días el tiempo en el que las mercancías permanecen en las garitas. 

La intención es llegar a los promedios mundiales, ya que este proceso toma 12 días, y se busca llegar a siete, detalló Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en el marco del LXXVI congreso nacional de Comercio Exterior y Aduanas, que se llevan a cabo en Cancún.  

“No se trata de quitar trabajo a los agentes, sino de beneficiar la cadena productiva y comercial  aumentando la seguridad, capacidad y volumen”

Una primera solución es la revisión aduanal en origen, que es una práctica que hace una revisión previa en el país de origen.  Ya hay algunos agentes aduanales que utilizan dicho  esquema con grandes empresas, lo que acortan hasta cinco días el tiempo que el contener permanece en los puerto mexicanos. 

Ya se trabaja en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para lograr mecanismos que garanticen las revisiones en origen. 

Actualmente, operan varios agentes aduaneros en un programa piloto con Estados Unidos, para la revisión en origen de las mercancías entre el Aeropuerto Internacional de Laredo, y la aduana de Tijuana. 

Se tienen dos programas más, que son “Puertos sin papeles”  y “Marca de calidad”, que permiten el intercambio de información en tiempo real, ofreciendo garantía de exportaciones en menos de 36 horas. 

“No se trata de quitar trabajo a los agentes, sino de beneficiar la cadena productiva y comercial  aumentando la seguridad, capacidad y volumen”, detalló el funcionario.

El evento que arrancó ayer, reúne a más de 600 agentes aduanales del país, autoridades del gobierno federal, y representantes del sector privado, quienes analizan y debaten sobre los retos a los que se enfrenta el comercio exterior mexicano, las operaciones logísticas y las relaciones comerciales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton