Apunta el sur de Q. Roo a consolidarse como polo turístico

La Ribera del Río Hondo ofrece una gran variedad de paisajes, balnearios y zonas arqueológicas.

|
En la comunidad de Álvaro Obregón, se construyeron diversas palapas y locales para vender todo tipo de artesanías. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque Quintana Roo es muy conocido por los múltiples destinos turísticos que existen en la zona norte del estado, la zona sur del estado ha sido la menos favorecida por esta actividad, ya que mientras la Riviera Maya recibe una gran afluencia de visitantes, este extremo de la geografía apenas si recibe una reducida cantidad de visitantes.

En la ribera del Río Hondo los balnearios y zonas arqueológicas ya se preparan para poder recibir a los viajeros que se quieran adentrar en la zona cañera, pues aseguran que la zona sur tiene una gran variedad de paisajes que ofrecer.

La región es conocida desde hace varios por el cultivo de la caña de azúcar, producto que desde hace más de 30 años ha sido el sostén económico del sur del estado y principal sector agropecuario de Quintana Roo. Pero a lo largo de esta franja productiva existen también diversos puntos turísticos que vale la pena visitar, pues por un lado existen diversos desarrollos ecoturísticos, además de nuevos descubrimientos arqueológicos que podrían detonar el turismo en la parte sur del territorio quintanarroense.

Uno de estos puntos se encuentra en la comunidad de Álvaro Obregón, en donde existe un desarrollo turístico en cual se invirtieron cerca de dos millones 150 mil pesos, esto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Dicho recurso sirvió para darle mantenimiento al balneario y aunado a ello se construyeron diversas palapas y locales para vender todo tipo de artesanías.

En otro punto de la ribera, en la comunidad de Rovirosa, se dio el hallazgo de una ciudad Maya, bautizada bajo el nombre de Noh-Kah, la antigua ciudad pretende ser una de las zonas arqueológicas más importantes en el sur del estado ya que existen diferentes montículos que apenas están siendo analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ello los habitantes ya han registrado el nombre y esperan que el gobierno inaugure las instalaciones para que establezcan nuevos comercios y con ello tener algo más que ofrecer a los visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton