Apuntalan producción apícola en Q. Roo

Buscan fomentar la producción de la miel y mejorar la calidad de la misma.

|
Con este proyecto se están beneficiando a 300 familias para la actividad apícola. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) apoyó 48 proyectos apícolas durante este año, con una inversión de 12 millones 351 mil pesos que serán utilizados para fomentar la producción de miel y mejorar la calidad de la misma a fin de impulsar la actividad en comunidades rurales de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, informaron fuentes del organismo.

Eduardo Marzuca Ferreiro, delegado del Inaes en Quintana Roo, comentó que con este proyecto se están beneficiando a 300 familias para la actividad apícola, dado que cada uno de ellos está conformado por grupos en donde se encuentran entre cinco y 10 integrantes.

Inversión y desarrollo de los proyectos

Señaló que el apoyo a la actividad apícola será multianual, es decir, tendrá un seguimiento para los años siguientes en cuanto a inversión y desarrollo de cada uno de los proyectos. El objetivo de este plan de desarrollo es elevar el volumen de producción a niveles óptimos para que la apicultura pase a ser una actividad primaria y no una complementaria, como ocurría en años anteriores. 

Marzuca Ferreiro dijo que los proyectos manejados por la dependencia no requieren la presentación del cumplimiento de organizaciones fiscales o 32-D  para el apoyo a proyectos productivos siempre y cuando cumplan con los lineamientos que marca el Inaes.  

Por su parte, Rubén Parra Canto, presidente del Sistema Producto Apícola, mencionó que una de las principales necesidades para el sector es el laboratorio para análisis de la miel, pues el más cercano se encuentra en Yucatán y les representa mayores gastos en transporte y estudios para obtener resultados de la miel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton