Árbitro federal favoreció a Barcos Caribe

La Cofece aplicó una sanción a modo de 45 millones de pesos a tres navieras.

|
Los Barcos Caribe podrían quedarse con el cien por ciento del mercado. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Conforme el Expediente DE-002-2014, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 45 millones de pesos a tres navieras de Quintana Roo.

Para la resolución, tomó como medida de cuantificación el costo del boleto de Barcos Caribe y la cantidad de rutas que navega, frente a la decisión de las otras navieras que decidieron no absorber el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aumentó de 11% a 16%, ni de bajar el costo del boleto por un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto inscrito a instancias del Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

También te puede interesar: Abuso de poder de los socios de Barcos Caribe 

Esta última decisión se basó en que desde hace cinco años las navieras no han aumentado la tarifa de transportación entre Cozumel y los destinos que operan, pero al bajar el costo del boleto y el IVA, se hubiese anulado su rentabilidad dejándolas fuera de mercado. 

No obstante, el precio de los viajes siguió compitiendo frente a Barcos Caribe, es decir, se les acusa de no bajar los precios, ni absorber el IVA.

Cofece tampoco tomó en cuenta el aumento progresivo del costo del diésel marino, ni el ingreso de Barcos Caribe con precios castigados, que ocasionó en su favor la concentración de 55% del mercado de transporte marítimo. Además, no investigó la procedencia de sus inversiones de al menos 15 millones de dólares en barcos de pasaje.

El árbitro comercial no acreditó las presuntas juntas entre representantes de las navieras, ni las llamadas telefónicas entre las compañías o sus  directivos.

Ahora, la sanción a modo, coloca en posibilidad a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa, de retirar las licencias a las navieras y dejar, providencialmente, el 100% del mercado a Barcos Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton