Productores piden revisión de pinos navideños para evitar plagas

Silvicultores de Caobas y Tres Garantías solicitan extremar precauciones en la vegetación de importación.

|
Silvicultores de Quintana Roo piden que se revisen los árboles de navidad que ingresan al Estado para prevenir plagas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE RÍO HONDO, Q. Roo.- Piden silvicultores del sur, específicamente de la comunidad de Caobas y Tres Garantías, extremar la revisión de árboles de Navidad importados para prevenir llegada de organismos exóticos que pongan en riesgo a los bosques quintanarroenses.

El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, no  ha detectado el ingreso de árboles de Navidad con plagas hasta el momento; sin embargo, los integrantes del ejido Caobas  hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para extremar las inspecciones en las aduanas y fronteras del Estado, a efecto de prevenir daños a la selva de Quintana Roo.

También te puede interesar: Nombran a arborista Héroe de la Sostenibilidad

Pedro Pablo Chay Cocom, presidente del Comisariado Ejidal del Caobas, explicó que dicho exhorto se realiza también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), con objeto de proteger los árboles maderables locales de las enfermedades que puedan traer los árboles navideños naturales, que se utilizan durante la temporada, pero también en cualquier otro vegetal que pueda ingresar.

Precisó que entre las plagas que se tienen identificadas en la entidad destacan los insectos denominados ‘barrenadores de madera’ y hongos diversos, los cuales pueden generar un daño de severo a irreparable en cada ejemplar y además expone a los bosques, aunque no han tenido problemas serios por eso.

Agregó que si la plaga se detecta rápidamente, se busca la manera de sanar y que permitan la recuperación del árbol; sin embargo en casos muy extremos no se descarta la posibilidad de que el ejemplar tenga que ser talado debido al estado de su salud.

Por ello, informó en Caobas se capacita a los productores con fines comerciales para permitir el reconocimiento de plagas y su tratamiento.

“Nuestro ejido cuenta desde 1954 con más de 40 mil hectáreas de territorio de las cuales 35 mil son de selvas conservadas y tenemos 25 mil hectáreas en donde realizamos  aprovechamiento maderable”, comentó.

Oscar Quijano López, presidente del Comisariado Ejidal de Tres Garantías, señaló que actualmente están sacando madera del primer ciclo de corta de 25 años, y están en la anualidad 10 del segundo ciclo de corta, por lo que aún mantienen, cientos de metros cuadrados de maderas preciosas dentro de la zona forestal.

Pedro López Sánchez, gerente Operativo del Comité de Sanidad Vegetal, señaló que en Campeche está el cordón cuarentenario de Santa Adelayda que es el filtro para la Península de Yucatán, donde se hace la primera verificación por lo que cuando el árbol navideño llega a Quintana Roo, el Comité hace una revisión rutinaria solo para verificar que se cumplieron con los trámites sanitarios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton