Conoce la ceiba: el símbolo sagrado de los mayas

Se dice que mantiene unidos a los tres niveles de la cosmología maya.

|
El algodón de la ceiba, se utilizó en el pasado como relleno de almohadas y cojines. (Sergio Orozco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ceiba o Yaxché, es considerado como un símbolo sagrado para la mitología Maya, cuyos frutos contienen una densa masa de fibras llamado kapok, que puede ser transformada en hilo y que fácilmente se puede aplicar, en la confección de tejidos. 

Se dice que mantiene unidos a los tres niveles de la cosmología de dicha cultura: Cab, Ka’an y Xibalbá; hay una conexión entre el ser humano y la ceiba, como madre de la vida: si el árbol muere, el humano también perece.

También te puede interesar: Club Rotaract celebra aniversario con jornadas de limpieza

Los mayas entendieron estos tres niveles como: plano celeste, plano terrestre e inframundo.
La tierra (plano terrestre) fue imaginada como una plancha cuadrangular, que estaba dividida en cuatro sectores, cada uno de ellos teniendo como símbolo un color, representado con una Ceiba, sobre la cual se posa un pájaro.

En la parte central de la plancha terrestre destacaba Yaax Imix Che, la ''Gran Madre Ceiba''; atraviesa los tres planos: con sus ramas y hojas el plano Celeste, o mundo superior donde habitan los trece dioses Oxlaun-Ti-Kú; con su tallo el plano terrestre donde habitan los hombres; y con sus raíces penetra el inframundo donde habitan los nueve señores de la noche o Bolon-Ti-Kú.

De acuerdo con la mitología maya, en el yaxché vivían 22 deidades, divididas en dos grupos: 13 Oxlaun-Ti-Kú y nueve bolontikú. Itzamná era el dios blanco y barbado, hijo de Hunab Ku, que predicaba el monoteísmo y fue nombrado como jefe del panteón maya en el grupo Oxlaun-Ti-Kú, que habitaba en las ramas de la ceiba.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que esta ceiba posee una especie de algodón que cubre a las semillas, y se utilizó en el pasado como relleno de almohadas y cojines.

En algunos sitios la madera de los frutos, el tronco y hasta las espinas se usa para la elaboración de juguetes, artesanías y artículos torneados. Los frutos tiernos y las semillas tostadas se usan para preparar guisos en algunas zonas de Veracruz.

Finalmente, esta especie es ornamental, es decir que sus árboles pueden ser utilizados para embellecer las calles de las ciudades.

ceibaa2

Lo más leído

skeleton





skeleton