‘Arde’ Cancún ante la falta de árboles (video)

Las planchas de cemento incrementan la temperatura en el centro de la ciudad.

|
Los cancunenses sufren debido al aumento del calor. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún ya reciente las consecuencias de la falta de árboles y el exceso de cemento, que según la medición de temperatura hecha por la asociación de arboristas, en el parque Las Palapas es de 47 grados y la sensación térmica de más de 50.

La ausencia de árboles y el crecimiento de las planchas de cemento o celdas de calor, explicó Rafael Reynoso Valdez, presidente de a Asociación Mexicana de Arboristas (AMDA) delegación sureste, están generando altas temperaturas en la ciudad, que hacen prácticamente imposible caminar por las calles.

También te puede interesar: Altas temperaturas dejan primer caso de golpe de calor en Q. Roo

Está cambiando la temperatura, salimos a la calle y el ambiente que sentimos no es agradable, no es una ciudad para convivir en espacios abiertos”.

Reveló que el sábado pasado tomaron la temperatura de la celda de calor o plancha de cemento del parque Las Palapas, construida en el trienio 2005-2008 correspondiente a Francisco Alor Quezada, y el termómetro subió a los 47 grados centígrados y la sensación térmica rebasa los 50 grados centígrados.

“Quitar los árboles de ese parque fue uno de los grandes errores cometidos, ahora es una de las principales celdas de calor del centro de la ciudad”.

Pero ese es solo un caso, también mencionó el estacionamiento del nuevo Hospital General Jesús Kumate y los de los supermercados, al igual que los patios de las escuelas, en los que la ausencia de sombra los convierte en generadores de calor.

Reynoso Valdez señaló que existe acercamiento con la empresa Sams para que reforeste el estacionamiento y se encargue del mantenimiento posterior de los árboles.

También empezarán mediciones de espacios sobre la avenida Bonampak para la siembra de diferentes especies que proporcionen sombra a lo largo de las banquetas.

Recordó que según el INEGI, Quintana Roo ocupa el primer lugar en deforestación y el último en reforestar.

Cancún, a diferencia de Playa del Carmen, no cuenta con un estudio que determine el déficit de árboles en la zona urbana, y aunque existe una propuesta en la que se describen los métodos a seguir para realizarlo y los beneficios que se obtendrán una vez hecho, está lejana la posibilidad de que se efectúe, a menos que la iniciativa privada lo financie, dijo.

(Video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton