¡Frutas en peligro! 'El dragón amarillo' acaba con plantas

La plaga del dragón amarillo, se está convirtiendo en el principal verdugo de los cultivos.

|
Las plagas acaban con la planta una vez que se contagia. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad citrícola de más de 500 productores del estado de Quintana Roo, se encuentra en riesgo, si no se liberan 3.5 millones de pesos para llevar a cabo una campaña de combate a plagas.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveqroo), informó que dos plagas se han convertido en verdugos de los cultivos de cítricos: el dragón amarillo y la le prosis, que es parecida al HLB.

También te puede interesar: Más de siete mil egresados sin cupo para la preparatoria

Para combatirlos, el gobierno federal y estatal, han destinado tres millones de pesos en el primer caso y quinientos mil por parte del gobierno estatal, por lo que están a la espera de la liberación de dichos recursos, a más tardar esta quincena, para iniciar con los trabajos respectivos; de otra forma, se estaría poniendo en riesgo la actividad citrícola en toda la entidad.

Dijo que los buenos precios del limón y la naranja, ha provocado que incremente el número de productores en la entidad, como es el caso de los habitantes de la comunidad de Morocoy, que cada vez se enfocan más a la citricultura.

Principal verdugo

Sin embargo, la plaga del dragón amarillo, se está convirtiendo en el principal verdugo de los cultivos, pues acaban con la planta una vez que se contagia, ya que no existe cura para ello; no obstante, en esas condiciones pueden continuar produciendo hasta por un lapso de diez años.

Gómez Díaz, aseguró que se encuentran listos para la aplicación química en la primera quincena de junio, que es cuando el vector se dispara. De manera conjunta la aplicación se realiza de manera regional en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque podría quedar fuera, porque hasta ahora no han recibido los recursos correspondientes.

Hizo un llamado a los productores que no se encuentran registrados, para que lo hagan, a fin de recibir el apoyo químico y biológico, según sea el caso, una vez que cuenten con los recursos económicos para ello.

En el caso del municipio de Bacalar, cuentan con un registro de aproximadamente 150 productores, los cuales han comenzado a sufrir los efectos de ambas plagas, como es el caso de Paulino Chí López, pequeño productor de la comunidad de Blanca Flor.

Lo más leído

skeleton





skeleton