Talan árboles de seis metros; los reemplazará un edificio

Ciudadanos manifestaron su molestia debido a que desconocen si serán reubicados.

|
Ciudadanos se manifestaron en contra de la tala de árboles de gran tamaño sin un plan de reubicación, en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Denuncian ciudadanos de Playa del Carmen que empresas desarrolladoras están literalmente destrozando arboles de más de seis metros de altura, con maquinaria pesada y sin considerar ningún protocolo de reubicación ni cuidado para dichas especies forestales. 

Los señalamientos comenzaron a realizarse desde el pasado lunes en un terreno a un costado del Hospital General de esta ciudad, pero fue hasta el martes, cuando los ciudadanos decidieron hacer pública su indignación ante medios al ver que en una construcción, entre las avenidas 15 y 20 y calle 18 con avenida Constituyentes, demolían arboles de gran tamaño.    

También te puede interesar: Se van los frágiles: talarán árboles esta temporada de huracanes

“Estamos aquí los vecinos que nos interesamos por no perder nuestra vegetación a pesar del desarrollo urbano acelerado que tenemos. Vimos que la maquinaria simplemente está destrozando los árboles en pedazos y enseguida suben los restos a un camión y se los llevan. Yo tenía entendido que los arboles así de grandes deberían reubicarse para dar sombra en otras partes, no matarlos de esta manera”, dijo uno de los residentes de edificios contiguos a la construcción.   

Dicho proyecto pertenece a la empresa Desarrollos Habitania GMB SAPI de C.V. en donde se construyen 161 departamentos de lujo, con  ocho locales comerciales que deben estar listos en marzo del próximo 2017. 

De acuerdo con los testigos, eran más de seis los árboles que fueron destrozados con la maquinaria conocida comúnmente como ‘mano de chango’, y los trabajos iniciaron desde las 10 de mañana. 

Tienen permisos autorizados

Al respecto, Liane Aké Canto, directora municipal de Medio Ambiente, informó que fueron enviados inspectores a la zona para determinar si existía algún tipo de ilegalidad en las maniobras para dicha construcción que pudieran representar una afectación ambiental.

Los responsables de la obra tienen permisos. Ya los presentaron, no te puedo decir qué arboles eran en este momento pero en breve se informará. Depende de la especie es que se pueden  o no reubicar y otorgar las autorizaciones de tala, porque no todas sobreviven a ese proceso”, explicó la funcionaria.

Por su parte la dirección de Normatividad e Inspección Ambiental de Solidaridad, reportó que al revisar la licencia otorgada a este desarrollo no se especificaron condicionantes, por lo que les es permitido realizar la tala de esa manera a pesar del descontento ciudadano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton