Nombran a arborista Héroe de la Sostenibilidad

La propuesta, es conservar los árboles en las zonas destinadas a áreas comunes.

|
Rafael Reynoso participó en la creación de la Ley de Arbolado Urbano de Quintana Roo, decretada a finales del 2017. (Foto: Eva Murillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo / SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arborista quintanarroense Rafael Reynoso, presidente del grupo Asociación Mexicana de Arboristas (AMA), obtuvo el título de Héroe de la Sostenibilidad al ganar el primer lugar en un concurso ambiental realizado en León Guanajuato con el proyecto “Espacios arbolados”. 

La Universidad La Salle apoyará el proyecto para implementarlo en todo el país, el cual consiste en campañas de concientización para conservar los árboles, así como emprender acciones para reforestar los estacionamientos, que se han convertido en planchas de calor al carecer de sombra natural. 

El premio al ganador consiste en el apoyo de la universidad privada para poder ejecutar el proyecto presentado, por lo que ya están en la etapa del diseño de la estrategia. 

También te puede interesar: Paraderos son ‘nidos’ de corrupción e inseguridad

“Es un proyecto que mandé para que concursara en la categoría de Desarrollo Urbano Innovador, se llamó Espacios Arbolados y es  para desarrollarse en todo México”, explicó el ingeniero arborista

La principal propuesta, detalló, es conservar los árboles en las zonas destinadas a estacionamientos de centros comerciales y fraccionamientos, los cuales son tapizados con cemento y carecen de sombra natural, pues reforestan la zona con arbustos y algunas partes con pasto. 

La estrategia nacional contempla realizar eventos para intensificar el mensaje de concientización sobre los beneficios de conservar y cuidar los árboles; una vez concluida esa etapa, iniciarán con la plantación de especies en los estacionamientos de plazas comerciales. 

Rafael Reynoso participó en la creación de la Ley de Arbolado Urbano de Quintana Roo, decretada a finales del 2017; y en Cancún fue el encargado de la logística y preparación del terreno para reforestar la avenida Tulum entre la Coba y Uxmal. 

Como parte de sus investigaciones, el arborista ha medido la temperatura que alcanza la plancha de cemento del parque Las Palapas, donde se ha reportado hasta 50 grados de sensación térmica en temporada de calor, porque no cuenta con sombra natural. 

En reiteradas ocasiones ha señalado la necesidad de contar con un censo de los árboles en la ciudad de Cancún para conocer el estado de salud, qué especies hay y su ubicación, aunque hasta la fecha las autoridades ambientales municipales han ignorado su llamado.

Lo más leído

skeleton





skeleton