Piden formalmente un área para enfermos mentales

El Comité de prevención de suicidios insta a que en los hospitales haya una zona especial para estos pacientes.

|
Expertos reiteran la necesidad de que se destine un área especial para los enfermos mentales en los hospitales de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comité Municipal de Salud Mental, desde donde se desprende el "proyecto de prevención del suicidio", formula las recomendaciones y propuestas para la prevención del suicidio, documento que se buscará entregar a las nuevas autoridades estatales y municipales.

Entre las recomendaciones se sugiere que dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital General, se cuente con un área especial para pacientes con enfermedades mentales

También te puede interesar: Cancún podría tener pronto un psiquiátrico

Cheroky Mena Covarrubias, licenciado en psicología e integrante de dicho órgano, señaló que es necesario que al menos cinco camas de dichas instalaciones de Salud sean destinadas a este segmento y que además se cuente con personal capacitado para tratar adecuadamente a personas con inestabilidad mental o algún tipo de depresión.

"No se tiene a donde canalizarlos, lo ideal es que se abrieran pabellones psiquiátricos dentro de los hospitales"

“Muchas veces los pacientes que atendemos con tentativa de suicidio no tienen familiares en el estado o estos ya no los quieren recibir, por batallar con estos individuos por años. No se tiene a donde canalizarlos, lo ideal es que se abrieran pabellones psiquiátricos dentro de los hospitales en la ciudad”, dijo el especialista de la salud mental.

Subrayó que esto ayudará a evitar la discriminación y estigmatización durante el proceso de recepción y tratamiento de dichos pacientes, garantizando un trato digno y humano, además de indicar que se logrará alcanzar la capacitación adecuada del personal de los centros de Salud.

Problema latente

“Lo que sucedió con la chica del hospital general fue que llevaba días en el hospital y los enfermeros y el personal no sabían cómo manejar la situación. Actualmente en dichas instituciones se les brinda de manera adecuada la curación de heridas o lesiones que pudieran haberse hecho, pero el tratamiento psicológico o psiquiátrico se está manejando con el personal de profesionales que integran el comité”, apuntó el psicólogo. 

Desde marzo pasado, Jorge Polanco Benois, presidente del Colegio de Psiquiatras de Quintana Roo, reiteraba la necesidad de crear un hospital psiquiátrico para el estado y resaltaba que ubicarlo en la Riviera Maya sería ideal como ubicación estratégica ideal, punto que ha sido apoyado por el Colegio de Médicos del municipio de Solidaridad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton